280 estudiantes lebrijanos participan en una actividad de sensibilización y de prevención de accidentes de tráficos  

280 estudiantes lebrijanos participan en una actividad de sensibilización y de prevención de accidentes de tráficos  

El proyecto “Sobre Ruedas”, es un Proyecto informativo–formativo y de Impacto para la prevención de los accidentes de tráfico y la promoción de hábitos saludables para una Movilidad Segura y Responsable en los jóvenes de Andalucía

ROAD SHOW LEBRIJA (1)

Más de 280 jóvenes de los Institutos de Educación Secundaria han participado en una importante actividad celebrada este jueves, 10 de noviembre en el Teatro Municipal Juan Bernabé, con el principal objetivo de reducir el número de accidentes de tráfico y sus consecuencias en la población juvenil de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Además, con el proyecto se persigue sensibilizar desde el espacio socio-educativo a los jóvenes sobre la evitabilidad de los accidentes, al mismo tiempo que se promueven cambios de actitud ante conductas de riesgo, así como contribuir a una movilidad segura, responsable y sostenible.

El proyecto sobre ruedas se basa en una representación multimedia en un escenario, en la que se combinan una serie de testimonios con sonidos envolventes e imágenes impactantes. En el caso de Lebrija, los testimonios han sido narrador por todas aquellas personas que, de un modo u otro, intervienen en un accidente de tráfico: desde miembros de los diferentes servicios de emergencia (Policía Local, Guardia Civil, Bombero, Protección Civil, Emergencias, Médicos) hasta las propias víctimas y sus familiares (se ha proyectado la intervención de una madre que perdió a su hijo como consecuencia de un accidente de tráfico). Las intervenciones de todos ellos se han ido intercalando con videos en los que se muestran imágenes de accidentes simulados, pero de un gran realismo que consigue impactar a los jóvenes presentes. 

Es importante resaltar que los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad y lesión medular traumática en edades jóvenes, provocando un elevado coste en términos de sufrimiento humano, por la pérdida en sí o por las importantes secuelas que genera, ocasionando en cualquier caso un cambio sustancial en los proyectos vitales de muchas personas y familias.

El Proyecto ‘Sobre ruedas’, puesto en marcha y coordinado desde 2009 por la Secretaría General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud, se inscribe dentro del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad en Andalucía.

Este Plan Integral destaca, además de los avances en el plano asistencial, la importancia primordial de las acciones de prevención y promoción que propicien la implicación de otros sectores, así como la participación de la ciudadanía a través de sus asociaciones.

El Proyecto ‘Sobre ruedas’, de carácter intersectorial, cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, así como con la participación activa de las Corporaciones Locales y las Asociaciones AESLEME (Asociación Española para el estudio de la Lesión Medular Espinal) e IRSA (International Road Safety Academy).