A partir de este lunes 13 de abril se restablecen las condiciones originales del Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo

p restablecimiento

A partir de este lunes 13 de abril se restablecen las condiciones originales del Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo

12/04/2020

RESTABLECIMIENTO
 
A partir de mañana, lunes 13 de abril, se restablecen las condiciones originales del Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo. Es decir, sigue suspendida la apertura cualquier comercio minorista, a excepción de los de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia. Sigue sin estar permitida la apertura de bares y establecimientos de restauración -que, como se establece en el Decreto, solo pueden prestar servicio a domicilio-, discotecas, instalaciones culturales, de ocio, recintos deportivos, parques de atracciones y auditorios. Sigue la prohibición de actividades culturales, fiestas populares y manifestaciones folclóricas en recintos abiertos y vías públicas.
 
Los trabajadores no esenciales vuelven a sus puestos en un regreso escalonado y con una serie de medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus. Entre los sectores que van volver a trabajar están la construcción y la industria.
 
También podrán volver aquellas empresas que no figuren entre las actividades prohibidas por el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo y no tengan medios para que sus empleados trabajen a distancia. Eso sí, todas deben respetar las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus. En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha publicado una guía de buenas prácticas con pautas recomendables a las empresas para poder hacer frente con efectividad al coronavirus en la vuelta al trabajo, tales como la entrada al centro de trabajo escalonada, la reducción de los turnos, el cierre de áreas comunes, el mantenimiento de la distancia de seguridad entre empleados o que se puede tomar la temperatura y facilitar el lavado de manos.
 
En cuanto a las instalaciones municipales, parques públicos y zonas de juego infantiles cabe recordar que seguirán cerrados. Siguen suspendidos servicios como el  mercadillo semanal de Huerta Macenas y el Servicio Municipal de Transporte Público. Los trámites y gestiones a realizar en el Ayuntamiento de Lebrija se llevarán a cabo mediante los siguientes canales: Sede Electrónica: https://sede.lebrija.es o través del teléfono 95 597 45 25. La atención presencial será autorizada sólo mediante cita previa y únicamente en aquellos casos que se valore la imposibilidad de poder resolver la gestión mediante los canales telemáticos y/o telefónicos. La atención presencial se ofrecerá en el horario comprendido entre las 10:00 y las 13:00 horas. Para obtener la cita previa ha de solicitarla por vía telefónica:
 
- Bienestar Social: 95 597 70 24
- Centro Tratamiento Adicciones: 95 597 33 52
- Urbanismo: 95 597 46 22
- Educación: 95 513 98 68
- Inmuvisa: 95 597 45 50
- Otros trámites: 95 597 45 25

Se recuerda que, según lo establecido en el Real Decreto de 14 de marzo, durante la vigencia del Estado de Alarma, los ciudadanos de forma individual únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:
  • Adquisición de alimentos, productos farmaceúticos y de primera necesidad.
  •  Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.
  •  Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.
  •  En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.
La colaboración ciudadana está siendo ejemplar y así debe de continuar. Los lebrijanos y lebrijanas, en su mayoría, están haciendo todo lo que está en sus manos para combatir esta situación. Es fundamental y necesario que todos nos quedemos en casa para evitar la propagación de este virus. Hay que evitar salir de casa a menos que sea estrictamente necesario.  #yomequedoencasa #EsteVirusLoParamosUnidos.