Apoyo unánime del Pleno Municipal a los trabajadores despedidos de Mercadona

Apoyo unánime extrabajadores Mercadona (3)

Apoyo unánime del Pleno Municipal a los trabajadores despedidos de Mercadona

12/04/2024

La Corporación ratificó una Declaración Institucional en el pleno ordinario celebrado este jueves, 11 de abril

Apoyo unánime extrabajadores Mercadona (2)

La Corporación Municipal mostró su apoyo unánime a los tres trabajadores despedidos el pasado mes de marzo del Mercadona de Lebrija, durante la sesión plenaria celebrada el pasado jueves, 11 de abril.

Durante el desarrollo del Pleno Ordinario se ratificó una Declaración Institucional en apoyo a los trabajadores despedidos y a sus familias.

José Manuel Sánchez, en representación de sus compañeras Rocío y Almudena, leyó el texto donde explican “la situación de total injusticia y desamparo” que están viviendo que se ha llevado por delante el trabajo y la salud de tres trabajadores y todas sus familias”. Por todo ello, solicitan  “ayuda, apoyo y comprensión de toda la sociedad de Lebrija, hasta ahora la hemos tenido”.

Compartimos el texto íntegro:

:::: Declaración Institucional ::::

En primer lugar, agradecer de antemano la atención prestada por todos los representantes políticos de nuestra localidad. Somos 3 trabajadores o, mejor dicho, extrabajadores de Mercadona, ubicado en nuestra localidad y queremos dirigirnos a ustedes con el único y desesperado propósito de denunciar una situación de total INJUSTICIA y DESAMPARO en el que nos vemos sumidos y que se ha llevado por delante el trabajo y la salud de tres trabajadores y todas sus familias.

Nos hemos enfrentado por parte de la empresa a 3 despidos totalmente injustos, crueles y efectuados con malevolencia dirigidos de forma indiscriminada, llevando a cabo para tal fin actos y acciones totalmente deplorables y que atentan directamente a los derechos fundamentales del trabajador.

Dichos motivos surrealistas quedan argumentados de la siguiente forma: nos acusa la empresa de causar un grave daño “con una falta disciplinaria muy grave”, como así se refleja en la carta de despido, y de haber quebrantado la confianza que la empresa tenía depositada en nosotros durante 22 años de trabajos, Los cuales ninguno de nosotros ha tenido una simple amonestación, es más durante los más de 20 años los 3 afectados hemos sido valorados por la empresa con un comportamiento ejemplar, notable, siempre se nos ha considerado en la evaluación como muy buenos trabajadores por parte de la empresa. Después de todos estos años de lealtad y trabajo duro, la empresa por motivos totalmente absurdos nos despide, con un despido disciplinario injusto e inmoral.

Esta argucia alcanza ya el nivel máximo de crueldad cuando para probar tales actos de “gravedad” la empresa reconoce colocar de manera totalmente ILICITA, una cámara para vigilar a sus trabajadores, situada SIN PREVIO AVISO Y SIN CARTEL DE ADVERTENCIA DE SU COLOCACION. Pero además a nosotros no nos ha permitido defendernos de sus falsas acusaciones. Dicho acto tan deplorable vulnera totalmente el derecho fundamental a la intimidad y a la imagen de las personas trabajadoras, pues en dicha zona muy a menudo también, aprovechábamos para meternos bien las camisas o ponernos bien el pantalón, existiendo una expectativa razonable de tener privacidad.

Realmente toda esta mentira y montaje, es una política de MERCADONA de atacar a las personas mayores de 45 o 50 años, que después de haber dado a la empresa, más de media vida laboral, ya no le servimos, las grandes empresas no pueden utilizar ni aprovecharse de la sociedad de esta forma tan ruin, no se debe utilizar a las personas trabajadoras durante toda su juventud y se desprenden de las personas de más de 45 o 50 años, cuando más necesitamos continuar trabajando, cuando es más difícil encontrar trabajo, dedicamos nuestra vida a la empresa y se deshace de nosotros en este momento de dificultad, con una total falta de respeto a la dignidad de las personas trabajadoras.

Esta empresa tiene millones de euros de beneficios, este año 1000 millones, gracias al trabajo de toda una platilla que trabaja con la máxima diligencia, incluso en los informes de la propia empresa, nosotros los despedidos tenemos una valoración excelente, y el pago por todo este esfuerzo por parte de Mercadona es que cuando cumplan una edad los desprecia, los discrimina y DESPIDE, como ha hecho con nosotros.

Una sociedad avanzada y solidaria, no puede permitir que estas empresas se aprovechen de las capacidades de las nuevas generaciones, de la juventud, y cuando pasan 20 o 25 años trabajando, la desprecien y vuelvan a coger lo que quieran de toda la sociedad, es indigno que a partir de una edad MERCADONA despida a las personas trabajadora, es una discriminación que no podemos tolerar.

Está claro que dicha práctica, es generalizada, que ya se está llevando a cabo en otras localidades, va enfocada a una renovación “encubierta” de una plantilla que se va haciendo mayor. Somos trabajadores en una media de edad de más de 45 años. Ahora contrata a otras personas mucho más jóvenes, y en condiciones laborales más desfavorables, con jornadas parciales, generando precariedad, y perjudicando a toda la sociedad.

Nos dejan ahora mismo a 3 familias desprotegidas y SIN INDEMNIZACION, sin nada. Familias con hijos y en algún caso con hijo con enfermedad rara, problemas que a Mercadona no le importa y nunca le ha importado, demostrado su total falta de empatía y solidaridad, con sus trabajadores, con los que generan los beneficios. No somos los únicos, ya que como hemos dicho es una política insolidaria de la empresa Mercadona, la cual solo pretende saquear todo lo que pueda de la sociedad y no aportar nada, no preocuparse por los problemas que generan sus actos injustos e inmorales.

Es evidente que estos despidos contravienen la legislación laboral vigente y vulneran los derechos y libertades fundamentales de las personas. Por todas estas razones, porque es justo y no se debe mirar hacia otro lado ante la injusticia, solicitamos la solidaridad, el apoyo y colaboración de todos nuestros representantes políticos, de todas las organizaciones sociales y de todo nuestro pueblo de Lebrija, para hacer frente a esta situación y garantizar que se haga justicia. Que las grandes empresas como Mercadona entiendan que no pueden hacer lo que quieran por encima de la ley, que las personas trabajadoras somos algo más que un número, o un objeto del que aprovecharse, y deshacerse de forma indigna cuando no les interese.

Solicitamos ayuda, apoyo y comprensión de toda la sociedad de Lebrija, hasta ahora la hemos tenido. Hoy y aquí en el pleno del Ayuntamiento de Lebrija ante todos nuestros representantes políticos reiteramos la solicitud de apoyo a nuestra causa, para entre todos y todas juntas podamos proteger los derechos de las personas trabajadoras, y que se nos trate con dignidad y justicia.

Que este pleno se pronuncie hoy es un gran paso contra estas políticas de despidos ilegales, e injustos, que son un mal para toda la sociedad que no podemos permitir.

Gracias por su atención y disposición para abordar este asunto de manera urgente. Muchas gracias.

Apoyo unánime extrabajadores Mercadona (4)
Apoyo unánime extrabajadores Mercadona (1)