Ayuntamiento y Asociación Cultural por la Memoria Histórica de Lebrija firman un nuevo convenio de colaboración

Firma convenio Memoria Histórica (7) - 2023

Ayuntamiento y Asociación Cultural por la Memoria Histórica de Lebrija firman un nuevo convenio de colaboración

13/10/2023

El acuerdo establece la colaboración para la ampliación de la localización y delimitación de las fosas comunes, así como su evaluación antropológica, en el cementerio Nuestra Señora de la Oliva

Firma convenio Memoria Histórica (6) - 2023

La Asociación Cultural por la Memoria Histórica de Lebrija continuará con los trabajos de localización y delimitación de fosas comunes en el Cementerio Nuestra Señora de la Oliva. Una vez realizados distintos trabajos de indagación e investigación sobre los hechos ocurridos en Lebrija durante la Guerra Civil (1936-1939) y, en especial, tras la ejecución de dos campañas arqueológicas realizadas en el año 2021 y 2022, se constata que existen indicios claros que apuntan hacia la existencia de varias fosas comunes repartidas por distintos puntos del cementerio de la localidad y su entorno inmediato.

En este contexto, el Ayuntamiento de Lebrija y la Asociación Cultural por la Memoria Histórica de Lebrija han firmado un nuevo convenio para la colaboración para la ampliación de la localización y delimitación de las fosas comunes, así como su evaluación antropológica, en el cementerio Nuestra Señora de la Oliva. En la firma del convenio estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, así como personas que integran la Asociación, encabezadas por su presidente, Gonzalo Sánchez Fernández.

El Gobierno Municipal considera imprescindible la realización de actividades encaminadas a recuperar, identificar y honrar a las víctimas desaparecidas como consecuencia de la defensa del régimen democrático en Andalucía, el conflicto civil o la lucha contra la dictadura franquista en defensa de las libertades y los derechos fundamentales.

El Ayuntamiento aportará siete mil euros en concepto de colaboración con la Asociación para la realización de las actividades que se consideren necesarias para la consecución de los objetivos de localización, identificación y documentación de las posibles fosas comunes del cementerio e inmediaciones.

La Asociación Cultural por la Memoria Histórica de Lebrija es una entidad sin ánimo de lucro, entre cuyos fines y objetivos se encuentran la solicitud y realización de las gestiones necesarias ante las administraciones públicas para la exhumación e identificación de víctimas de la represión franquista en nuestra localidad, amparándose en el contenido de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

La colaboración entre Ayuntamiento y Asociación persigue favorecer el reconocimiento, protección y reparación de las víctimas desaparecidas durante el conflicto civil en Lebrija, así como fomentar el derecho a la memoria personal y familiar de las mismas como expresión de plena ciudadanía democrática.

 

::: Más imágenes :::