Celebrada una concentración en solidaridad con las víctimas del conflicto entre Israel y Palestina

Concentración apoyo víctimas Lebrija (5)

Celebrada una concentración en solidaridad con las víctimas del conflicto entre Israel y Palestina

24/10/2023

Concentración apoyo víctimas Lebrija (3)

Este martes se ha celebrado una concentración a las puertas del Ayuntamiento como muestra de solidaridad con las víctimas del conflicto entre Israel y Palestina.

El alcalde ha leído un manifiesto en el cual se condena enérgicamente, por un lado, los gravísimos ataques terroristas contra el Estado de Israel por parte del grupo terrorista Hamas, que han causado cientos de muertes y heridos, entre personas civiles y militares; y, por otro, se condena igualmente la desproporcionada respuesta llevada a cabo por el gobierno israelí durante los últimos días, así como los ataques indiscriminados que por parte de Israel se han llevado a cabo desde hace décadas contra la población civil palestina.

El Ayuntamiento quiere mostrar así su solidaridad con las víctimas del conflicto entre Israel y Palestina, además de hacer un llamamiento para que cualquier acto se realice en el marco del Derecho Internacional y sin afectar a la población civil.

Tras finalizar el acto se ha guardado un minuto de silencio.

→ Compartimos fotos de la concentración y el texto del manifiesto.

 

::: Manifiesto :::

La Organización de las Naciones Unidas considera a Palestina como un territorio ocupado ilegalmente por el Estado de Israel desde la guerra de 1967. Desde entonces, decenas de resoluciones de la ONU consideran a Israel como “potencia ocupante” del territorio de Palestina, cuyas fronteras definidas en 1947 fueron traspasadas por las fuerzas israelíes en la conocida como Guerra de los Seis Días.

La ONU ha emitido más de mil resoluciones sobre el conflicto palestino-israelí desde la primera, en 1947, por la que decidió dividir Palestina en dos Estados independientes: uno árabe y otro judío, con Jerusalén bajo control internacional. Precisamente, esta primera resolución marcó el origen de una guerra que se intensificó el pasado 7 de octubre, tras el ataque sin precedentes de las milicias de Gaza contra Israel.
Ese día el grupo terrorista Hamas lanzó un ataque masivo contra objetivos civiles y militares en Israel. Este acto atroz ha provocado cientos de muertes y heridos en Israel y en Gaza. Un conflicto con unas dimensiones difíciles de cuantificar y que tiene repercusiones en Oriente Medio, con un importante riesgo de desestabilización de la zona.

Ante esos acontecimientos, el Ayuntamiento de Lebrija:

1. Condena enérgicamente los gravísimos ataques terroristas contra el Estado de Israel por parte del grupo terrorista Hamas, que han causado cientos de muertes y heridos, entre personas civiles y militares. Particularmente, queremos hacer una mención especial de condena por el asesinato de la joven sevillana, Maya Villalobo.

2. Condena igualmente la desproporcionada respuesta llevada a cabo por el gobierno israelí durante los últimos días, así como los ataques indiscriminados que por parte de Israel se han llevado a cabo desde hace décadas contra la población civil palestina.

3. Muestra su solidaridad con todas las víctimas de estos actos y sus familias.

4. Solicita el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población, tanto de Israel como de la Franja de Gaza por parte del Gobierno de Israel.

5. Exige la liberación inmediata de las personas retenidas en el marco de este conflicto, incluido nuestro compatriota, Iván Illarramendi.

6. Hace un llamamiento para que cualquier acto se realice en el marco del Derecho Internacional y sin afectar a la población civil.

7. Insta al Gobierno de España y a la Unión Europea a activar todos los mecanismos diplomáticos que estén en sus manos para evitar una escalada regional del conflicto y la pérdida de más vidas inocentes en un firme compromiso por la paz, la seguridad y la estabilidad en la región.

8. Insta a las partes a garantizar el acceso a la atención sanitaria, la ayuda humanitaria y la ayuda al desarrollo destinada a garantizar la cobertura de las necesidades básicas y derechos de la población civil.

9. Rechaza todas las medidas unilaterales que alejan la perspectiva de la solución de los dos Estados, única respuesta a las legítimas aspiraciones nacionales de palestinos e israelíes y elemento clave para paz y la seguridad.

10. Rechazamos y condenamos el sistemático incumplimiento por parte de Israel de las reiteradas resoluciones de las Naciones Unidas por la ocupación ilegal del territorio palestino, y pedimos a la comunidad internacional la toma de decisiones para hacer efectiva la solución de los dos Estados conforme al Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas.