Comercios y locales de menos de 400 metros podrán atender a clientes con cita previa

FASE 0 pp

Comercios y locales de menos de 400 metros podrán atender a clientes con cita previa

04/05/2020

Desde este lunes 4 de mayo se ponen en marcha algunas de las medidas principales de la fase 0 de la desescalada en todo el país

FASE 0

El BOE extraordinario publicado ayer, domingo 3 de mayo, recoge una orden ministerial que levanta algunas de las restricciones establecidas en el estado de alarma dentro de la llamada fase 0 y que entra en vigor hoy, lunes 4 de mayo, y  mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas. A grandes rasgos, permite acudir a comercios y locales de servicios con cita previa, recoger comida para llevar en bares y restaurantes, el entrenamiento de deportistas profesionales y la consulta de archivos. El ministerio ha elaborado un plan orientativo con las respuestas a las preguntas más frecuentes ante el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.


En Lebrija la gran mayoría de pequeños y medianos comercios puede reabrir sus comercios y reanudar sus actividades de servicios profesionales con las normas establecidas en la citada Orden que establece, entre otras condiciones, importantes medidas higiénicas para evitar la propagación del coronavirus.  

Apertura de locales y comercio minorista con cita previa e importante medidas higiénicas

La norma establece que cualquier comercio de menos de 400 metros puede abrir al público, ya sea una tienda o un servicio. Eso sí, solo se podrá atender con cita previa. El tiempo de permanencia en los locales será solo el necesario para hacer las compras o ser atendidos. Solo puede haber un cliente por cada trabajador y debe respetarse la separación entre clientes y entre estos y los empleados de al menos dos metros (uno si se usan sistemas de separación como mamparas o cristales). En lugares como peluquerías o centros de estética, donde esta distancia trabajador-cliente es imposible, los empleados deberán contar con sistemas de protección adecuados. Pero, eso sí, deberán mantener las distancias entre clientes.

Los comercios deberán contar con un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo de diez a 12 de la mañana y de siete a ocho de la tarde.

Es obligatorio realizar al menos dos veces al día labores de limpieza y desinfección con especial atención a pomos, mostradores, pasamanos o máquinas dispensadoras, entre otros. Para ello, se deberán usar productos comerciales aprobados por el Ministerio de Sanidad o disoluciones de lejía en agua de 1/50. Tras cada limpieza, se deberán desechar los materiales utilizados y los equipos de protección. Una de estas tareas de limpiezas obligatorias se tendrá que realizar al término de la jornada laboral, mientras que la otra se podrá llevar a cabo durante la jornada preferentemente a medio día.

También es obligatorio limpiar de forma diaria uniformes y ropa de trabajo, a entre 60 y 90 grados de temperatura. Todos los locales deberán contar con papelera con tapa para desechar los sistemas de protección como mascarillas y no se permitirá el uso de los baños por parte de los clientes. Además, deberán contar con dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada.

En locales de autoservicio, será el empleado el que esta vez distribuya los productos. En los casos en los que se necesiten probadores, se desinfectarán después de cada uso.

Comida para recoger

Hasta el momento, se permitía el envío de comida a domicilio. A partir de hoy, se permite también pasar por un bar o restaurante a recogerla. Eso sí, se deben establecer turnos de recogida para evitar aglomeraciones. Los pedidos se pueden hacer solo por teléfono o internet, con una excepción: aquellos locales que tengan servicio de pedido desde el coche pueden hacerlo de la forma habitual.

Solo se permitirá que se atienda a un cliente de forma simultánea por cada trabajador. En los locales con solo un empleado, solo se permite una persona en el interior. Y también deberán contar con geles de limpieza a la entrada y papeleras a la salida.

Deportistas profesionales y federados

Estas medidas de desescalada se suman a la aprobada este 1 de mayo, que permite por primera vez desde que se decretó el estado de alarma los paseos y el deporte individual. Todas entran dentro de lo que el plan del Gobierno ha denominado como Fase 0. Establece las condiciones en las que debe desarrollarse la actividad deportiva profesional y federada, atendiendo a tres categorías:

-Aquellos que calificados de alto nivel o de interés nacional por el Consejo Superior de Deportes (CSD) podrán entrenar al aire libre, con entrenador si es necesario y con deportista acompañante en el caso de deporte adaptado, el tiempo que quieran y dentro de la provincia. Deportista y entrenador tendrán que mantener la distancia de dos metros (diez en caso de bicicletas u otros), excepto en el caso del acompañante en deporte adaptado. En ese caso, es obligatorio el uso de mascarillas y otros elementos para evitar el contacto entre ambos.

- El resto de federados tendrán que hacerlo solos, al aire libre y dentro del municipio. Además, tendrán que usar las franjas para hacer deporte de entre seis y diez de la mañana y ocho y once de la noche. Aunque en su caso podrán hacerlo dos veces al día, no una como el resto de la ciudadanía. Si se trata de un deporte en el que participen animales, se podrán realizar al aire libre en el lugar en el que estén mediante cita previa.

- Los deportistas de ligas profesionales pueden ir a entrenar a sus clubes a partir de hoy, pero deberán hacerlo de forma individual.