Consejos para evitar el contagio y mantener la calma ante el coronavirus

Recomendaciones Coronavirus

Consejos para evitar el contagio y mantener la calma ante el coronavirus

27/02/2020

Ayer, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, confirmó el primer caso de coronavirus detectado en Andalucía, en un paciente ingresado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. 

Dada la preocupación generalizada de la población en torno a las noticias publicadas en relación a este último contagio, el Ayuntamiento de Lebrija recomienda consultar siempre fuentes fiables de información y pide no compartir bulos ni noticias falsas.

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha publicado una guía muy completa sobre esta enfermedad, cómo se transmite y, sobre todo, cómo prevenirla.  Según los expertos, el Coronavirus se comporta similar a una gripe. La mayoría de los casos presentan síntomas leves que no necesitan asistencia hospitalaria. La mortalidad en la zona de Whuan (China) es del 2-4% y fuera de China del 0,7%. Las personas que fallecen son la inmensa mayoría de ellos personas de avanzada edad con patologías previas: enfermos crónicos respiratorios, cardiópatas, entre otras enfermedades. Hasta la fecha no hay casos graves en niños.

Todos los expertos coinciden en que no se compartan noticias falsas ni que información que no sea oficial. A continuación, algunas recomendaciones preventivas para evitar el contagio de ésta enfermedad:

La higiene es fundamental, como con la gripe común

Lavarse bien las manos y con frecuencia y evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos son medidas que ayudan a coger menos infecciones como la gripe y también funcionan con el coronavirus. Como medida óptima se recomienda frotar las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

Taparse al estornudar y guardar una distancia de seguridad

Como con la gripe común, es mejor estornudar en el flexo interior del codo que en la palma de la mano, pero aún mejor en pañuelos desechables que no se devuelvan al bolsillo. Cuando se trata con personas que tosen, estornudan o tienen fiebre, la distancia de seguridad para minimizar el riesgo de contagio sería de un metro (el equivalente a tres pasos).

¿Cuándo debería acudir al médico para ver si estoy infectado?

Deberá quedarse en casa, pero contactar con el 112, si se sufre una infección respiratoria aguda, con tos, fiebre alta, estornudos y falta de aire. De la misma forma se ha de actuar si cuenta con esa sintomatología y, en los 14 días previos al comienzo de los síntomas se ha estado en contacto con algún caso confirmado de coronavirus o se ha viajado a alguna región en la que se estén dando contagios entre personas. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud.

Para más información, las personas interesadas pueden consultar la web del Ministerio de Sanidad (cutt.ly/Jr4oKMk) o la de la Junta de Andalucía que ofrecen información actualizada sobre el coronavirus COVID-19. 

Guía publicada por el Ministerio de Sanidad
Nombre Tamaño Tipo
Preguntas_respuestas_COVID-19 809,17 KB