Constituida la Comisión para la conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

Constituida la Comisión V Centenario Elio Antonio

Constituida la Comisión para la conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

El Alcalde de Lebrija presidirá dicha comisión, encargada de organizar e impulsar los actos conmemorativos de esta importante efeméride

Constituida la Comisión V Centenario Elio Antonio

Ayer, 12 de diciembre, se constituyó la Comisión Ejecutiva para la conmemoración del V Centenario de la muerte de un humanista universal: Elio Antonio de Nebrija (2022). Bajo la presidencia del Alcalde de la ciudad, José Benito Barroso Sánchez, integra esta Comisión un conjunto de personas de probada solvencia académica y profesional. En la misma están representadas entidades locales la Fundación V Centenario, la Hermandad de Los Santos o la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME).

Esta comisión nace con el objetivo de liderar, organizar y coordinar todas las actividades que se lleven a cabo en relación con esta celebración denominada "2022, Año Cultural Nebrija".

Entre los acuerdos tomados por la recién constituida Comisión Ejecutiva, se aprobó ayer la imagen oficial del V Centenario y del Año Cultural Nebrija, con el respaldo unánime de todos los miembros de dicha comisión.

Una vez creada esta comisión se constituirá, además, una comisión científica bajo la presidencia de D. José María Maestre Maestre, Catedrático de la Universidad de Cádiz, y  una comisión de honor en la que estarán representadas las más altas instancias del Estado Español y de otros países europeos o americanos, habiéndose cursado invitación a la Casa de S.M. El Rey ofreciéndole la presidencia de honor a los Reyes de España.  

Composición de la Comisión Ejecutiva del V Centenario

Tal y como se detalla en el acta de la sesión celebrada en la tarde de ayer, la Comisión Ejecutiva está presidida por el Alcalde-Presidente, José Benito Barroso Sánchez y por el delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo, Pepe Martínez (en calidad de Vicepresidente). Además, la Comisión está formada por varias áreas con sus respectivos responsables, a saber: 

  • Coordinación de Políticas Culturales: Cruz Agustina Quirós Estéban, Arqueóloga Municipal.
  • Coordinación de Políticas Educativas: Mª Rosario Sánchez Toscazo-López, Directora del Centro de Profesorado de Lebrija.
  • Dirección Científica de la efeméride, Colección Digital y Cátedra de Elio Antonio: José María Maestre Maestre, Catedrático de la Universidad de Cádiz.
  • Divulgación Cultural de la efeméride: Juan Cordero, Presidente de la Fundación V Centenario.
  • Dirección del área de exposición cultural, religiosa, antropológica y movimiento literario: Jacobo Cortines Torres, Catedrático de la Universidad de Sevilla y Hermano Mayor de la Hermandad de Los Santos.
  • Secretaría: Lola Gómez Jiménez, Coordinadora de Delegaciones del Ayuntamiento de Lebrija.
  • Coordinación de los Eventos del V Centenario: esta función será ostentada por un profesional nombrado por el Presidente de la Comisión en el año 2020.
  • Movimiento Cultural de Historia de Lebrija: Jesús Rodríguez del Pozo y Jerónimo Pérez Méndez.
  • Apyme Lebrija: Miguel Marín Soria (Presidente de APYME)

Esta efeméride conmemora la muerte del insigne humanista y, al mismo tiempo, hace lo propio con todos aquellos aspectos de su vida y su obra que lo convirtieron no solo en la piedra angular de múltiples ámbitos del saber de la España de finales del siglo XV y principios del s. XVI, sino que también lo encumbraron como una figura de referencia en toda Europa y en el Nuevo Mundo.

Antonio de Nebrija se caracterizó por ser un humanista poliédrico que se distinguió por una dilatada obra en latín que abarca disciplinas tan diferentes como la gramática latina, griega o hebrea, la lexicografía latino-castellana, la retórica, la poesía, la historia, la arqueología, la geografía, la pedagogía, la jurisprudencia, la teología o las matemáticas. Mundialmente conocido por la publicación de la primera gramática de la lengua castellana, la gramática en lengua romance que habría de servir de puente cultural en el descubrimiento de América a partir de 1492. Es hablar de un humanista universal cuyo nombre se mantiene vivo a través del paso de los siglos.

 

Imagen de la conmemoración V Centenario