Del 12 al 14 de noviembre se celebrarán en Lebrija diversas acciones formativas dirigidas al Comercio Ambulante

venta ambulante lebrija (2)

Del 12 al 14 de noviembre se celebrarán en Lebrija diversas acciones formativas dirigidas al Comercio Ambulante

09/11/2018

Al finalizar el curso, el alumnado que así lo solicite obtendrá un certificado acreditativo de aprovechamiento

Lebrija acogerá la celebración de unas jornadas dirigidas al sector ambulante de la ciudad organizadas por la Junta de Andalucía, la Cámara de Comercio, la Asociación del Comercio Ambulante del Bajo Guadalquivir y la colaboración del Ayuntamiento.

La actividad comercial tiene en Andalucía una gran importancia y supone el 10,8% del PIB regional. Casi el 30% de las empresas de la comunidad (27,5%) pertenece a este sector, muy implantado en todo el territorio y en el que destacan las firmas dedicadas al comercio minorista (el 67,2% del total de las comerciales). En este marco es de especial atención la venta ambulante, sector de gran importancia dentro de la actividad comercial andaluza, generadora de empleo y cohesión social, así como dinamizadora de la economía. Actualmente, la importancia de la venta ambulante en la estructura económica y social, tanto de España como de la Unión Europea, es indudable. En el caso de Andalucía, según los últimos datos de censo elaborados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, se celebran aproximadamente 900 mercadillos ambulantes cada año.

Esta realidad hace necesario que el comercio ambulante no viva de espaldas a los avances que les pueden ayudar a ser más competitivos y convierte en imperiosa la incorporación de las nuevas tecnologías a un sector donde, una importante parte de los comerciantes carece de esta capacitación digital.

La formación, que se impartirá los días 12, 13 y 14 de noviembre, constará de dos partes diferenciadas pero intercomunicadas: La primera estará dirigida a sensibilizar e iniciar en el uso de las nuevas tecnologías a los comerciantes ambulantes y la segunda profundizará en materias de especial interés para el sector.

 Atendiendo a las necesidades de los comerciantes y a su poca disponibilidad de tiempo, la formación se ha estudiado y diseñado de forma que puedan alcanzar una completa cualificación en el menor plazo posible. Para ello se contará con expertos que impartirán un amplio abanico de materias planteado de manera que los asistentes salgan con el conocimiento suficiente que les permita acceder a otra formación complementaria realizada a través de talleres online, disponibles en un portal de comercio ambulante a disposición de los interesados.

La formación constará de 3 partes y se impartirá a lo largo de 3 días:

  • Jornada teórica de sensibilización en TIC
  • Jornada práctica en TIC
  • Jornada de formación y profesionalización

La ponencia y formador para la capacitación en TIC, se celebrará en la Casa de la Juventud. Este primer bloque está orientado al aprendizaje de unas nociones básicas que permita conocer las nuevas tecnologías y sus beneficios.

La tercera jornada, se celebrará en el salón de actos de la UGT - calle Arcos-. Este día se expondrá la ponencia "Los mercadillos ambulantes y su futura gestión comercial". La misma estará a cargo de Francisco Povedano Hinojosa, Asesor de Economía, Comercio y Turismo del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Barcelona. La presentación la realizará el Gerente de la Asociación de Comercio Ambulante del Bajo Guadalquivir y coordinador de la Federación Andaluza de Comercio Ambulante, José Ángel Cordero Leal del Ojo.  

 Las inscripciones para participar en las jornadas se podrán en  la Oficina de Fomento Económico, a través de la propia Asociación de Comercio Ambulante del Bajo Guadalquivir llamando al teléfono 670 50 62 76 o en el enlace web: https://camaradesevilla.com/eventos/?id=3478

Los comerciantes que participen en las jornadas pueden participar en el proyecto de presencia digital ofertado dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil

Aprovechando la celebración de estas jornadas sobre nuevas tecnologías, la Delegada de Formación, participará en el segundo día de ponencias para explicar a los presentes que dentro del programa Operativo de Empleo Juvenil los jóvenes que están participando en el Curso de Diseño Web les pueden desarrollar, de forma gratuita, su primera presencia digital.

El proyecto a desarrollar para cada empresa podrá consistir en una o varias de las siguientes acciones:

  • Página Web con la información más relevante de la empresa, imágenes, vídeos, formularios de contacto, etc.
  • Blog con información, noticias, cuestiones sobre una determinada materia vinculada a la empresa (how to do), etc.
  • Acceso y dinamización de Redes Sociales y otras herramientas, especialmente YouTube (Canal), Instagram, Facebook (Fanpage) o Twitter, donde publicitar lo que desde la empresa se ofrezca o realice.
  • Vinculación de las anteriores redes sociales y herramientas con la Página Web o Blog de empresa.
  • Entre otras cuestiones.