Del 25 al 27 de octubre se celebrarán en Lebrija las III Jornadas Universitarias Elio Antonio de Nebrija

Diptico III Jornadas Universitarias 2018-1

Del 25 al 27 de octubre se celebrarán en Lebrija las III Jornadas Universitarias Elio Antonio de Nebrija

24/10/2018

Las mismas han sido organizadas por la Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija, la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Lebrija

Del 25 al 27 de octubre se celebrarán en Lebrija las III Jornadas Universitarias Elio Antonio de Nebrija "De las Glosas Emilianenses a la Gramática de Nebrija", organizadas por la Fundación V Centenario de Elio Antonio de Nebrija con el apoyo del Ayuntamiento de Lebrija y la Universidad de Sevilla, patrocinadas por la Fundación San Millán de la Cogolla y La Caixa y con las que colabora el Instituto Cervantes y la Diputación de Sevilla.

Las mimas se desarrollarán en la Casa de la Cultura en horario de mañana y tarde. El alumnado matriculado  -al precio de 20 euros- podrá obtener los 0,5 créditos ECTS o 1 crédito de Libre Configuración que concede la Universidad de Sevilla.

Programa

Estas terceras Jornadas universitarias Elio Antonio de Nebrija "De las Glosas Emilianenses a la Gramática de Nebrija" comenzarán mañana, jueves 25 de octubre a las 17:30 horas. Las ponencias del primer día serán "Génesis y desarrollo de la lengua castellana", a cargo del presidente de la Fundación V Centenario Elio Antonio de Nebrija, Juan Cordero Rivera, y "La identidad textual del primer testimonio del romance hispano, la 'Glosa 89' del Me. 60", a cargo del Director del Instituto Orígenes del Español (Cilengua), Claudio García Turza.

El viernes 26, a partir de las 17:30, se impartirán otras dos ponencias. "Alfonso X y la historia del castellano", a cargo de Inés Fernández Ordóñez, miembro de la Real Academia Española. La otra conferencia será "El castellano a caballo entre los siglos XV y XVI", ofrecida por el profesor de la Universidad de Sevilla y director de las jornadas, Rafael Cano Aguilar.

Finalmente, el sábado 27 se clausurarán las jornadas a partir de las 10:30 horas con las ponencias "El humanismo español en la época de Nebrija", a cargo de santiago del rey Quesada, de la Universidad de Sevilla, y "Antonio de Lebrija el humanista", ofrecida por Juan Gil Fernández, miembro de la real Academia Española.