El Alcalde visita la ampliación de la central hortícola de Cooperativa de Las Marismas

Cooperativa Las Marimas - ampliación central hortícola (9)

El Alcalde visita la ampliación de la central hortícola de Cooperativa de Las Marismas

05/04/2019

Esta importe inversión, que asciende a más de 4,5 millones de euros, permitirá duplicar tanto la superficie de trabajo como la capacidad de manipulación

Cooperativa Las Marimas - ampliación central hortícola (8)
Cooperativa Las Marimas - ampliación central hortícola (7)

Ayer, miércoles 3 de abril, el Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, y el Primer Teniente de Alcalde, David Pérez Hormigo, visitaron la obra de ampliación de la central hortícola que Las Marismas de Lebrija S.C.A. está ejecutando en la actualidad. Una actuación, según explicó el Presidente de la Cooperativa, Juan Sánchez, "cuya inversión supera los 4,5 millones de euros lo que permitirá duplicar tanto la superficie de trabajo como la capacidad de manipulación".

A lo largo de la visita, Pepe Barroso, puso en valor la importante inversión que está llevando a cabo la Cooperativa ya que, según sus propias palabras, "permitirá dos cuestiones fundamentales para esta entidad y por ende para Lebrija. Por un lado, se potencia los productos hortícolas como mejor alternativa a los cultivos tradicionales dado que éstos permiten la creación de muchísimas peonadas; Y, por otro, permitirá que se pueda realizar la primera manipulación de estos productos garantizando así que el valor añadido quede en la Cooperativa".

Además, durante el encuentro se abordaron otras cuestiones fundamental para el desarrollo de los proyectos de expansión de esta entidad que se vienen trabajando de manera conjunta y colaborativa entre la Cooperativa y el propio Ayuntamiento. 

Por un lado, tras la resolución de la Junta de Andalucía del pasado mes de noviembre gracias al informe realizado por la Cooperativa donde  se recoge que la zona del Sector B-XII no es inundable permitirá calificar la zona como no inundable siempre que se lleven a cabo unas medidas correctoras. Entre otras, se deberá recrecer el muro de contención existente en el subsector A entre 30 y 50 centímetros. En palabras del Presidente "supone un importante paso para el desarrollo económico de la Cooperativa, de sus agricultores y agriculturas y,  por ende, de Lebrija.

Por otro lado, se hizo hincapié de la importancia de conseguir la Denominación de Origen del concentrado de tomate ya que la obtención de esta calificación supondría "un valor añadido a la comercialización del producto, además de promocionar la marca Lebrija, que tiene a la agricultura como una de sus destacadas fortalezas" aseveró Pepe Barroso.   

Por último, el Alcalde recordó que se está redactando un proyecto de acondicionamiento de 4.200 metros del camino de acceso al Polígono.  El proyecto contempla una serie de actuaciones complejas que darán una solución definitiva a los desperfectos de la carretera. La inversión inicial planteada, según los primeros estudios realizados, asciende a más de 500.000 euros. Desde el Ayuntamiento, aseguró el Alcalde, "buscaremos los fondos necesarios para realizar la actuación". Mientras tanto, y como una solución intermedia, Ayuntamiento y Cooperativa llevarán a cabo actuaciones de mejoras en la carretera para corregir la deficiencias que presenta la vía.  

En este encuentro estuvieron acompañados por el Presidente de la entidad, Juan Sánchez, y los miembros de su Consejo Rector.

Cooperativa Las Marimas - ampliación central hortícola (6)
Cooperativa Las Marimas - ampliación central hortícola (6)
Cooperativa Las Marimas - ampliación central hortícola (5)
Cooperativa Las Marimas - ampliación central hortícola (3)
Cooperativa Las Marimas - ampliación central hortícola (2)
Cooperativa Las Marimas - ampliación central hortícola (1)