El Ayuntamiento congela todos los impuestos, tasas y precios públicos

Pleno Ordinario diciembre de 2019

El Ayuntamiento congela todos los impuestos, tasas y precios públicos

12/12/2019

La unanimidad del Pleno ratifica el proyecto de Ordenanza presentado por el Gobierno Municipal

En la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación Municipal celebrada ayer, 11 de diciembre, se aprobó por la unanimidad de todos los grupos políticos presentes en el Pleno la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el próximo ejercicio.

El portavoz del Gobierno y Delegado de Hacienda, David Pérez Hormigo, presentó el proyecto de Ordenanzas asegurando que "se trata de un documento participativo que ha contado con el consenso de colectivos económicos, sociales, culturales, entre otras entidades, de la ciudad".

A lo largo de su intervención, manifestó que se trata de "un proyecto de Ordenanzas que garantiza la prestación de unos servicios públicos de calidad pensando, especialmente, en aquellas personas que más lo necesitan". Entre otras cuestiones, destacó que "todos y cada uno de los impuestos, precios públicos y tasas se congelan -como desde hace casi una década - y aquellos impuestos que sí cambian lo harán a la baja, como es el caso de las licencias de apertura, el ICIO o el Impuesto de Bienes e Inmuebles". Respecto al IBI Urbano, se contempla una bonificación especial para familias numerosas.

En la tasa de recogida de basura, cabe señalar que las personas pensionistas seguirán contando con una bonificación del 67 por ciento del importe de su recibo llegando al 90% en el caso de mayores de 75 años.

Otras novedades están relacionadas con la mejora del medio ambiente. Aquellas personas que decidan comprar un vehículo eléctrico - que reducen las emisiones de co2- tendrán una bonificación del 20 % en el Impuesto de Vehículos.

Igualmente, y como también como novedad, las farmacias y otros  establecimientos sanitarios podrán reservar un espacio destinado al estacionamiento de los vehículos de sus clientes. El objetivo es agilizar el tráfico garantizando el aparcamiento y se intenta evitar de este modo el aparcamiento en doble fila al tiempo que se optimiza el servicio ofrecido.

Apoyo a los emprendedores locales

El documento de Ordenanzas es especialmente sensible con aquellos que más necesitan de la colaboración de la administración (ya sean personas a título particular, ya sean familias o emprendedores que inician una actividad económica).

Los pequeños y medianos autónomos y emprendedores locales son un pilar fundamental para el desarrollo de ciudades como Lebrija. Para apoyar y contribuir al desarrollo del tejido empresarial se recoge la gratuidad de las licencias de apertura para las pequeñas y medianas empresas locales.  Este Plan de apoyo al comercio local incluye otras medidas para dinamizar el sector empresarial, principal generador de empleo.

Bono 100 Joven

Todos los jóvenes de la ciudad de entre 16 y 20 años van a contar con un bono de 100 euros para su uso en actividades culturales y deportivas. En concreto, el bono se distribuye en 50 euros, a destinar al alquiler de pistas deportivas, y otros 50 euros para disfrutar de funciones de la programación del Teatro Municipal Juan Bernabé. Según explicó David Pérez Hormigo "la cuestión económica nunca debe ser una barrera para garantizar el acceso a la Cultura o al Deporte". 

Aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Actividades Recreativas y Espectáculos Públicos del Ayuntamiento de Lebrija

Cabe añadir que también fue aprobada inicialmente la Ordenanza Municipal de Actividades Recreativas y Espectáculos Públicos del Ayuntamiento de Lebrija, dentro de los márgenes establecidos en el Decreto regulador de modalidades de ocio y horarios de locales hosteleros (aprobado por la Junta de Andalucía). La ordenanza es un texto que recoge las principales demandas municipales, empresariales y vecinales en relación con la incorporación de formatos más flexibles adaptados a las especiales características estacionales y culturales de la localidad.

Gracias a esta nueva norma se podrá mantener un equilibrio entre la convivencia y el respeto entre todos y todas con la promoción y difusión de la música -en este caso en directo- como elemento activador del tejido económico, social y de ocio de la localidad.

 

Pleno Ordinario diciembre de 2019