PresentacionEcovidrioFeria2018

El Ayuntamiento de Lebrija y Ecovidrio vuelven a impulsar el reciclado de los envases de vidrio durante la Feria

10/09/2018

Se instalarán 7 contenedores especiales en diferentes puntos del recinto ferial y dos de ellos tematizados con motivos de la campaña. Además, se realizará una operativa de recogida puerta a puerta de envases de vidrio en las casetas  

El Ayuntamiento de Lebrija, a través de la Delegación de Medio Ambiente y de la empresa pública municipal Inmuvisa, vuelve a colaborar un año más con Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de toda España, y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para fomentar el reciclado de los envases de vidrio durante la Feria que dará comienzo este martes 11 de septiembre.

En la mañana de hoy han presentado esta campaña, que tan buenos resultados ha tenido en años anteriores, la Delegada de Medio Ambiente, Therese Nyberg, el Delegado de Urbanismo y responsable de Inmuvisa, Benito Muñoz, y la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas Marcos. Una campaña en la que se espera contar con la participación activa de las 49 casetas que estos días se ubican en el recinto ferial. La misma se inicia mañana martes 11 con una primera fase a través de una acción informativa dirigida a los caseteros durante los días previos a la celebración de la Feria. Después de esta primera fase, todas aquellas casetas que quieran participar en la campaña, se les dará un cubo con ruedas para que realicen la separación de los residuos de envases de vidrio en origen.

Adicionalmente, Ecovidrio activará, a partir del miércoles 12, un servicio diario de recogida puerta a puerta de los cubos entregados a todas las casetas de la feria en horario de 6:00 a 10:00 horas.

Asimismo, se instalarán 7 contenedores especiales en diferentes puntos del recinto ferial dos de los cuales irán tematizados con motivos de la campaña.  Éstos cuentan con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica para facilitar el vaciado del cubo con los residuos de envases de vidrio fruto de la actividad hostelera.

Por otro lado, para premiar su compromiso y como reconocimiento a su esfuerzo, entre las casetas que más hayan reciclado durante el desarrollo de la Feria se sorteará un pack de experiencia.

Datos de reciclado de vidrio en Lebrija  

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Lebrija. Unas cifras "muy buenas, según la Delegada de Medio Ambiente, quien informó que los lebrijanos y lebrijanas reciclaron un total de 491.320 kilogramos de envases de vidrio, un 2,5% más que el año anterior, lo que supone que cada vecino recicló una media de 17,9 kilogramos de este material, muy por encima de la media de la provincia, de Andalucía y del conjunto de toda España.

Respecto a la tasa de contenerización, Lebrija se sitúa con una media de 185 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 148 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.

En este sentido, Benito Muñoz ha señalado en su intervención que los buenos datos de reciclaje en la ciudad se deben a que "este Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para aumentar y mejorar las isletas donde se depositan los residuos, también para depositar el vidrio, y a las campañas de información y concienciación, en escuelas y dirigidas al conjunto de la ciudadanía".

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

20 años reciclando envases de vidrio

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.  La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.