El Ayuntamiento ejecutará proyectos por más de nueve millones de euros en obras e inversiones

Presentación proyectos PFEA

El Ayuntamiento ejecutará proyectos por más de nueve millones de euros en obras e inversiones

Dentro de esta inversión se enmarcan los proyectos aprobados en el Programa Fomento Empleo Agrario 2021, las actuaciones priorizadas por el Consistorio en el Plan Contigo con la colaboración de la Diputación de Sevilla y el proyecto de mejora de la eficiencia energética que contempla la sustitución integral de las luminarias del municipio. Todas estas iniciativas vendrán a mejorar los servicios públicos, construir nuevos espacios y la modernización de las infraestructuras 

Barriada Juan Bernabé

Esta mañana el Delegado de Obras y Mantenimiento de la ciudad, Manuel Nogales, ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer a la ciudadanía las inversiones y proyectos aprobados en el pasado Pleno dentro del Programa del Fomento del Empleo Agrario 2021, cuya inversión asciende a 1,5 millones de euros.  

El próximo año el Ayuntamiento de Lebrija llevará a cabo proyectos y actuaciones con una inversión superior a nueve millones de euros gracias a iniciativas como el Plan Contigo de la Diputación o el Programa de Fomento de Empleo Agrario, ha detallado Manuel Nogales en su comparecencia pública. Además, el Ayuntamiento de Lebrija ejecutará un importante proyecto de mejora de la eficiencia energética que contempla la sustitución integral de las luminarias del municipio. Sobre este último, cabe recordar que el consistorio llevará a cabo la actuación gracias a una subvención a fondo perdido de 2.785.376 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con fondos europeos (FEDER), que el Gobierno de España aprobó al Ayuntamiento de Lebrija. La inversión aportada por el Ayuntamiento, que será de aproximadamente 700.000 euros, se amortizará en sólo tres años

Manuel Nogales ha explicado que gracias a estos programas "podremos poner en marcha importantes proyectos que vendrán a mejorar los servicios públicos, mejorar las infraestructuras y renovar nuestro compromiso con el medio ambiente; en definitiva hacer de nuestra ciudad un entorno más amable".

Las inversiones en los barrios, una prioridad municipal

Centrándose en el Programa de Fomento del Empleo Agrario 2021 ha hecho saber que cuenta con una inversión superior al 1,5 millones de euros. Al respecto, ha explicado que el Departamentos de Obras ha priorizado, "actuaciones que darán respuestas a demandas ciudadanas y que permitirán eliminar barreras arquitectónicas, renovar y mejorar las infraestructuras existentes, especialmente, en calles y barriadas", ha reiterado Manuel Nogales en su presentación. Este programa permitirá la creación de en torno a 9.300 peonadas.

En concreto, los proyectos aprobados con los votos favorables de todos los grupos presentes en el Pleno de la Corporación, que ahora deben ser ratificados por el Servicio Público de Empleo Estatal, son los siguientes:

Tras un estudio pormenorizado de la conocida Barriada Juan Bernabé se ha elaborado un proyecto de actuación a ejecutar en varios ejercicios dada su envergadura. La primera fase del proyecto se contempla en este Programa de Fomento del Empleo Agrario. La actuación se iniciará en la entrada calle Reales Alcázares hasta la calle Giralda. La misma contempla una actuación integral (eliminación barreras arquitectónicas, remodelación de acerados, sustitución de instalaciones,  mejora de la eficiencia energética y dotación de más aparcamientos y arbolado).

En la Barriada de Blas Infante se ha priorizado una inversión para mejorar los accesos a las zonas más altas de la barriada. Con esta inversión se mejorará la pavimentación de hormigón de la calzada, eliminado barreras arquitectónicas existentes.  Por otra parte, y dando continuidad a inversiones llevadas a cabo en ejercicios anteriores en la Barriada El Giradillo, se contempla la finalización de las acciones realizadas en esta zona de Lebrija. En esta ocasión se actuará en las calles Galera, Trainera y Velero.

Otra actuación priorizada por el Ayuntamiento se ejecutará en la Avenida José Bergamín. Este proyecto permitirá la eliminación de las barreras arquitectónicas, remodelación de acerados, sustitución de instalaciones y la mejora de la eficiencia energética. De la misma forma, en la Avenida Juan Peña El Lebrijano se llevará a cabo la reordenación del margen derecho del acerado existente entre las calles Murillo y Blanca Paloma para la adecuación de una parada de autobús de línea. Por otra parte, se ejecutará un proyecto de mejoras de instalaciones existentes en las calles Balón y en el Paseo de San Benito.  De la misma forma, se realizarán actuaciones en las parcelas propiedad municipal junto a la Biblioteca Municipal para continuar con la creación de una zona verde.  

Por último, el Ayuntamiento ha solicitado al SEPES el conocido PER Estable, para la ejecución de un proyecto de adecuación de la antigua casa del guarda para la puesta en marcha de un quiosco-bar que de servicio al espacio público. En el Parque de San Benito el Ayuntamiento ejecutará, además, un proyecto de mejora de las infraestructuras  y  así como la creación de un nuevo recurso público denominado "Espacio Recicla" para  el desarrollo de actividades de interpretación y educación ambiental.  

Barriada Blas Infante
Barriada Blas Infante 2
Barriada
Avenida Reyes España zona
Avenida Juan Peña El Lebrijano
Paseo San Benito