El Ayuntamiento, el Centro de Salud y la Asociación de Enfermos Cardiacos organizan el curso de soporte vital ¿Tus manos salvan vidas¿

Tus manos salvan vidas 2019

El Ayuntamiento, el Centro de Salud y la Asociación de Enfermos Cardiacos organizan el curso de soporte vital ‘Tus manos salvan vidas’

Más de un millar de lebrijanos y lebrijanas se darán cita en la Plaza de España y sus alrededores para participar en unas jornadas de suma importancia

Tus manos salvan vidas 2019

El Ayuntamiento de Lebrija, el Centro de Salud "Virgen del Castillo" y la Asociación de Enfermos Cardiacos de la ciudad organizan el próximo martes, 14 de mayo, un curso masivo de soporte vital, denominado ‘Tus manos salvan vidas’, el cual tendrá lugar en la Plaza de España y sus alrededores desde las 9:00 hasta las 14:00 horas.

En la actividad está previsto que participen en torno a 1000 lebrijanos y lebrijanas quienes recibirán esta importante formación. Los participantes serán alumnos y alumnas de los diferentes institutos, asociaciones de salud y otros agentes locales.

Todos ellos se dividirán en una serie de pequeños grupos de entre 7 y 8 miembros, cuya participación aproximada será de 45 minutos junto a unos 16 instructores e instructoras, encargados de enseñar tres técnicas básicas con las que salvar una vida: maniobras de reanimación cardiopulmonar básica RCP, Posición Lateral de Seguridad y maniobras de atragantamiento (Maniobra de Heimlich).

Los profesionales sanitarios participantes en esta iniciativa forman parte de del Distrito Sevilla Sur y del personal de equipos móviles de la provincia, y lo harán mostrando al público las técnicas utilizadas en reanimación cardiopulmonar, con demostraciones in situ, con el objetivo de instruir a los ciudadanos en las prácticas de auxilio y las principales maniobras a seguir frente a una situación de parada cardiorrespiratoria.

La principal causa de muerte prematura en España

La parada cardiaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno, considerándose la emergencia sanitaria como un ‘tiempo dependiente por excelencia, ya que el pronóstico del paciente y por tanto las probabilidades de supervivencia, van a depender del tiempo que transcurre desde que ocurre hasta que se inician las maniobras básicas de reanimación. Es una lucha contra el tiempo. Tanto es así, que es bien conocido que el éxito de los equipos sanitarios de emergencias en la atención a la PCR va a depender de que se hayan comenzado en el menor tiempo posible las maniobras de reanimación básica por los testigos.