El Ayuntamiento entregará la Medalla de Oro de la ciudad a la RAE y al Instituto Cervantes el próximo 28 de febrero

2022, AÑO CULTURAL NEBRIJA - AYTO LEBRIJA

El Ayuntamiento entregará la Medalla de Oro de la ciudad a la RAE y al Instituto Cervantes el próximo 28 de febrero

DENIS Y 28 F

- Coincidiendo con el Día de Andalucía, se celebrará el acto institucional en el Teatro Municipal Juan Bernabé.

- Con motivo del Año Cultural Nebrija, esta semana se estrena en Lebrija la obra "Amicus Nebrija" de Denis Rafter.

El próximo lunes, 28 de febrero, Día de Andalucía, se celebrará el acto institucional de imposición de la Medalla de la ciudad en la categoría de Oro a la Real Academia Española y al Instituto Cervantes.

La entrega de la distinción se realizará en un solemne acto que será presidido por el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, y que tendrá lugar en el Teatro Municipal Juan Bernabé a partir de las 12:00 horas. Las personas que deseen asistir pueden dirigirse a la Casa de Cultura para solicitar una invitación que, estarán disponibles, hasta completar el aforo del patio de butacas.

En el marco de la celebración del V Centenario de la Muerte de Elio Antonio de Nebrija, el Ayuntamiento de Lebrija decidió conceder la Medalla de Lebrija a ambas instituciones "por encarnar el espíritu humanista del padre de la lengua castellana, el andaluz y lebrijano Elio Antonio de Nebrija".

Estreno de la obra de Amicus Nebrija

Por otra parte, y con motivo del 500 aniversario de la muerte del humanista, esta semana se estrenará en el Teatro Municipal Juan Bernabé la obra inédita "Amicus Nebrija" del dramaturgo Denis Rafter.

En concreto, el 24 de febrero a partir de las doce de la mañana se realizará un pasé especial para la comunidad educativa. Ya el viernes, 25 de febrero, la función se dirige al público en general. Las entradas ya están a la venta tanto en la Casa de la Cultura como a través de la web https://mgticket.com/lebrija/

Sobre la obra

Para contar su vida y relatar, como telón de fondo, los grandes acontecimientos de la historia de España echando la vista quinientos años atrás, aparece en escena un espectro del pasado: un narrador celta, un bardo que nos dará una visión de Elio Antonio de Nebrija como persona y como el gran hombre de letras que fue el autor de la primera “Gramática de la lengua castellana” (1492).

En este monólogo en el que Denis Rafter se mete en la piel del celta, nos relatará sus primeros encuentros de juventud con Nebrija, siendo ambos dos estudiantes en Salamanca. El viaje de Elio Antonio a Italia así como sus experiencias en la corte de los Reyes Católicos o sus choques con la Inquisición serán algunos de los capítulos de la apasionante vida del humanista que cobrarán vida sobre las tablas del Teatro Municipal Juan Bernabé para celebrar el quinto aniversario de la muerte de uno de los autores más prolijos de los siglos XV y XVI.

Más información, las personas interesadas pueden consultar la web municipal www.lebrija.es.