El Ayuntamiento pide a la Junta de Andalucía una Escuela de Formación para la especialización en empleos vinculados al sector agrícola en Lebrija

Agricultura imagen archivo

El Ayuntamiento pide a la Junta de Andalucía una Escuela de Formación para la especialización en empleos vinculados al sector agrícola en Lebrija

14/04/2021

Una iniciativa ratificada con la unanimidad de todos los grupos políticos presentes en el Pleno

Ayer, 13 de abril, en la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación Municipal, se trataron diversos de interés para la ciudad de Lebrija.  Entre los puntos del orden del día se ratificó una declaración institucional para solicitar a la Junta de Andalucía la implantación y creación en Lebrija de un centro de formación que forme parte de la Red de Escuelas de Formación para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo especializado en itinerarios formativos vinculados a los estudios de la familia de formación agraria.

Lebrija cuenta con un gran potencial de desarrollo de la actividad agrícola, tanto en la vertiente de cultivos de regadío como en la de secano que, a día de hoy, es el verdadero motor económico y de empleo del municipio.

El desarrollo de la agricultura en todo el Bajo Guadalquivir, y especialmente en Lebrija, requiere cada vez más de una mano de obra más cualificada, preparada y tecnificada. Tal y como se expone en el texto aprobado "la mejora de la cualificación de las personas demandantes de empleo es uno de los elementos clave para la inserción laboral y pieza esencial en la planificación y ejecución de las políticas activas de empleo. Como tal, la formación profesional para el empleo se convierte en un instrumento básico para mejorar las empleabilidad de las personas demandantes de empleo".

Sobre las Escuelas de Formación

El Servicio Andaluz de Empleo cuenta con un total de 11 Escuelas de Formación Profesional y además colabora con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la difusión de las acciones de formación para el empleo que este subvenciona y gestiona a través de la  Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

La red de Escuelas tiene como objetivo facilitar a las personas trabajadoras, ocupadas o desempleadas, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo, que atienda a los requerimientos de competitividad de las empresas y, al mismo tiempo, satisfaga las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo individual de las personas, cualificándolas y dotándolas de las competencias y habilidades necesarias para el desempeño de diferentes profesiones y para el acceso al empleo.

La oferta formativa anual de la red de Escuelas de Formación del Servicio Andaluz de Empleo reúne una amplia programación con cursos que permiten, en la mayoría de los casos,  el acceso a diferentes certificados de profesionalidad y está dirigida prioritariamente a personas jóvenes desempleadas que se encuentren inscritas como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo.