El Ayuntamiento prorroga la gratuidad de la tasa que pagan los comercios por ocupación de la vía pública

Pleno Ordinario 4 noviembre 2020

El Ayuntamiento prorroga la gratuidad de la tasa que pagan los comercios por ocupación de la vía pública

05/11/2020

La medida beneficiará a los comerciantes ambulantes y del mercado de abastos, a los hosteleros y a los responsables de kioscos y churrerías, que no tendrán que abonar cuota  por esta tasa durante el próximo año

Ayer, miércoles 4 de noviembre, se celebró una sesión plenaria ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Lebrija y entre los puntos del orden del día se aprobó por la unanimidad de todos los grupos presentes prorrogar hasta el 31 de diciembre del próximo 2021 la exención de la tasa por ocupación de la vía pública. Una medida que el Ayuntamiento puso en marcha el pasado mes de junio y que, como hasta ahora, beneficiará a los comerciantes ambulantes y del mercado de abastos, a los hosteleros que dispongan de veladores y a los responsables de Kioscos y churrerías. Esta medida de apoyo e impulso se enmarca en el Programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Lebrija por la reactivación económica y social de la ciudad.

Además, entre otros asuntos, se  ratificó la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Regularización de las edificaciones en el término municipal de Lebrija. A partir de este momento el texto refundido se someterá a un periodo de información pública por un plazo  de treinta días, tras su publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Sevilla y en el tablón de anuncios de  la sede electrónica de la web municipal (www.lebrija.es). Durante este periodo las personas interesadas podrán presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas, que serán resueltas por la Corporación. De no presentarse reclamaciones o sugerencias en dicho plazo, se considerará aprobada definitivamente sin necesidad de acuerdo expreso por el Pleno.

En la sesión plenaria de ayer también prosperó, con la unanimidad del hemiciclo, una Declaración como muestra de apoyo institucional al trabajo del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en el ejercicio de sus competencias para el inventario, normalización y difusión de la toponimia andaluza y en concreto respecto a la cartografía de detalle y el Inventario toponímico de los asentamientos de la Comunidad de Andalucía (ITACA) que tienen como objeto la normalización de los nombres de los asentamientos en todos los municipios andaluces, y específicamente respecto al trabajo realizado en el municipio de Lebrija en colaboración con los Servicios Técnicos municipales.

Posteriormente, se aprobó bonificar tanto  al Asilo de San Andrés y como a la Comunidad de Regantes del Sector B-XII con el 95% de la cuota tributaria del Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO) por ser declaradas de interés social.  En concreto, la Fundación Asilo San Andrés llevará a cabo un proyecto de rehabilitación y pintado del muro de la fachada a Avenida Andalucía y el patio interior del citado edificio; mientras que la Comunidad de Regantes ejecutará una obra para reparar y conservar la estación de bombeo A-IV, en el término municipal de Lebrija.

En esta sesión plenaria juró su acta de concejal el nuevo portavoz del Grupo Popular, Gabriel Romero.