El Ayuntamiento recuerda y exige el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias si algún lebrijano sale de casa

compra

El Ayuntamiento recuerda y exige el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias si algún lebrijano sale de casa

26/03/2020

compra
 
 
 
Es fundamental evitar salir de casa a menos que sea estrictamente necesario
 
Los establecimientos abiertos en Lebrija - en una amplia mayoría supermercados, farmacias, entidades bancarias, etc.- han extremado las medidas para evitar contagios en la ciudad. La  mayor parte de ellos han adaptado sus horarios reorganizando los horarios de los profesionales y de atención al público. Igualmente, han intensificado las medidas para preservar la salud de empleados y clientes, tras poner en marcha un procedimiento de actuación y prevención con distintas medidas de higiene con carácter preventivo como intensificar la limpieza con protocolos específicos de desinfección más frecuente y profunda de las áreas críticas de las tiendas y los almacenes; poner a disposición de su equipo elementos de higiene como geles desinfectantes y guantes; controlar el acceso a los centros para garantizar las distancias de seguridad; reforzar la señalización interna de las tiendas; poner guantes a disposición de los clientes o carros de compra sueltos, para evitar el uso y contacto de monedas.
 
Ahora bien, la colaboración ciudadana es fundamental. Se debe evitar salir de casa a menos que sea estrictamente necesario para realizar la compra de alimentos, productos de primera necesidad o pasear al perro -bando municipal en vigor-.
 
Cuándo se podrá circular por la calle
 
Tal y como establece el Real Decreto de 14 de marzo, se podrá salir a la calle (todas deben estar debidamente justificadas y el desplazamiento se hará de forma individual, salvo excepciones) a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19:
 
• Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
• Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
• Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
• Retorno al lugar de residencia habitual.
• Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
• Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
• Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
• Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.
 
Cómo se debe proceder dentro de estos comercios
 
La permanencia en los comercios que permanecerán abiertos durante el Estado de Alarma tendrá que ser "la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad". Se deben evitar aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitarposibles contagios.
 
Medidas higienico-sanitarias básicas
 
•Es fundamental realizar limpieza y desinfección frecuente de las instalaciones del centro de trabajo como: superficies, pomos de las puertas, muebles, lavabos, suelos, teléfonos, etc. 
• Para esta acción puede utilizarse lejía de uso doméstico, extremándose las medidas de protección a agentes químicos.
• Ventilación adecuada de todos los locales. 
• Para las tareas de limpieza hacer uso de guantes de vinilo/ acrilonitrilo. En caso de uso de guantes de látex, se recomienda que sea sobre un guante de algodón.
 
Desde el Ayuntamiento se recuerda que todas las normas son de obligado cumplimiento para evitar la propagación del coronavirus. Al mismo, tiempo agradece a los lebrijanos y lebrijanas su actitud cívica y responsable ya que la amplia mayoría de la ciudadanía está respetando  y cumpliendo las medidas establecidas en el Real Decreto de 14 de marzo de 2020.
Bando animales compañía