El Colegio de España en Bolonia se une al V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

El Colegio de España en Bolonia se une al V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija (3)

El Colegio de España en Bolonia se une al V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

La entidad que acogió a Nebrija durante sus estudios en la década de 1460 se ha comprometido en reivindicar la memoria de uno de sus estudiantes más ilustres, con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de su muerte

El Colegio de España en Bolonia se une al V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija (2)

La pasada semana, aprovechando la grabación del documental “Elio” de Pepe Barahona y Fernando Ruso, se desplazó a la ciudad italiana de Bolonia una delegación del Ayuntamiento de Lebrija para estrechar lazos con el Real Colegio de San Clemente de los Españoles de Bolonia.

El Rector del Colegio de España en Bolonia, Juan José Gutiérrez Alonso se reunió con el coordinador del V Centenario, José María Calderón, para acercar posturas en torno a la conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, de la que se ha comprometido a participar con diferentes acciones que recuerden su memoria.

El Real Colegio de España en Bolonia, también conocido como Colegio de San Clemente de los Españoles, es una institución privada que fundó el Cardenal Gil de Albornoz en 1364 para que estudiantes procedentes de la Península Ibérica pudieran formarse en la Universidad de Bolonia, la más antigua de todas las de Occidente (1088). Casi siete siglos después el Colegio sigue realizando su función original, derivada de aquella voluntad testamentaria de Gil de Albornoz.

Elio Antonio de Nebrija ingresó en el Real Colegio de España en 1461 gracias a la presentación que en su favor realizó el Obispado de Córdoba. Su intención originaria fue estudiar Teología, pero frecuentó y practicó otros saberes durante su estancia italiana, que se prolongó varios años y que le permitió entrar en contacto con el espíritu renacentista de la época y que luego introdujo en España.

El Rector, Prof. Juan José Gutiérrez Alonso ha declarado que “tal vez sea Nebrija el más importante y trascendente de todos los estudiosos e intelectuales que han pasado por el Colegio en sus casi siete siglos de historia. En la breve oración que precede el almuerzo colegial siempre le recordamos al mencionar que florezcan las artes de la paz”.


*Nota para el pie de foto: Durante todo el encuentro se mantuvieron las medidas sanitarias y de seguridad vigentes, eliminando las mascarillas exclusivamente en el momento de la foto.