Consejo Infancia y Adolescencia (1)

El Consejo de Infancia y Adolescencia de Lebrija lanza una campaña cívica de concienciación

Los ‘superconsejeros’ y ‘superconsejeras’ de la ciudad hacen un llamamiento al respeto del disfrute de todos y todas

El Consejo de Infancia y Adolescencia de Lebrija ha puesto en marcha una campaña cívica de concienciación destinada, especialmente, a los menores, siendo esta la primera de las acciones previstas dentro de su actividad, que continuará en las próximas fechas junto a diversas formaciones.

Para esta campaña, el CLIA ha lanzado un vídeo, que puede visualizarse en el Canal Oficial de Youtube del Ayuntamiento de Lebrija, en el que parte de sus integrantes recuerdan la importancia de respetar tanto a las personas como su derecho a disfrutar, tratando de concienciar para no descuidar la ciudad y que Lebrija siga avanzando. Para ello, los Superconsejeros indican una serie de pautas a poner en práctica para que los niños y niñas puedan disfrutar de su infancia, animando de esta forma a todos los lebrijanos y lebrijanas a implicarse en cuidar y mejorar la ciudad y su patrimonio, bien acertando en recordar que cualquier material que se rompa es un elemento menos del que el resto de vecinos y vecinas podrán disfrutar, lo que implica una pérdida a pagar por todos y todas.

El Consejo de Infancia y Adolescencia trabaja por el bien común de Lebrija

El Consejo de Infancia y Adolescencia de Lebrija es un órgano formado por 28 escolares, en el que están representando los 8 colegios de la ciudad, cada uno con dos representantes (un niño y una niña por cada uno), de la misma forma que los tres institutos de Secundaria, que cuentan con una representación de cuatro componentes por centro (dos niños y dos niñas).

A iniciativa del Ayuntamiento de Lebrija a través de su Delegación de Infancia y Educación, el CLIA se puso en marcha en el curso escolar 2017-18. Además, sus miembros hicieron público un manifiesto el pasado mes de noviembre para proponer una serie de soluciones en materia de educación, acoso escolar, ciberbullying, familia, salud, discapacidad y participación infantil, y mostrando igualmente sus preocupaciones por la falta de derechos con los que no todos los niños y niñas cuentan.

En cada centro escolar, dicho Consejo cuenta con un buzón de sugerencias para que los menores puedan realizar las propuestas que deseen. En este buzón, además de la imagen corporativa del Consejo, aparece el teléfono de los agentes tutores y el correo electrónico para que las personas que lo necesiten puedan hacer uso de él.

Lebrija, futura Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF

Gracias a pasos como la creación de dicho órgano, a la búsqueda común en pro del bienestar de la infancia y adolescencia y al impulso de políticas municipales que garanticen el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, Lebrija se encuentra más cerca de su inclusión como miembro del programa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ de UNICEF.

Una Ciudad Amiga de la Infancia es una ciudad en la que su sistema local de gobierno se compromete a respetar los derechos de la infancia, donde la opinión, necesidades, prioridades y derechos de la infancia forman parte integrante de las políticas, los programas y decisiones públicas, planteando un estilo de gobierno y una gestión urbana participativa, capaz de garantizar a la ciudadanía más joven el pleno goce de sus derechos.

Y en base a ello se viene trabajando desde las instituciones municipales, como recordó el Alcalde, Pepe Barroso, el pasado mes de noviembre en la presentación del CLIA, haciendo hincapié en “el compromiso de Lebrija con sus niños y niñas”: “Sois el futuro, y este Ayuntamiento no puede dejar de asumir el reto de seguir luchando por una ciudad donde se tenga en cuenta vuestra opinión en todo aquello que os afecte”.