El IES El Fontanal, ejemplo de buenas prácticas en la propuesta de organización y gestión educativa durante el periodo de docencia telemática

IES FONTANAL

El IES El Fontanal, ejemplo de buenas prácticas en la propuesta de organización y gestión educativa durante el periodo de docencia telemática

El Ministerio de Educación nombra al centro educativo lebrijano como modelo a seguir en la metodología de clases virtuales de intercambio de información por Internet

La crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 ha incidido de manera directa en el sistema educativo español que, de un día para otro, ha tenido que reinventarse para poder desarrollar sus clases de forma ordinaria.

La comunidad educativa ha realizado un importante esfuerzo para adaptarse a las nuevas circunstancias al objeto de facilitar las tareas lectivas al conjunto del alumnado.

Para adaptarse a una enseñanza no presencial, todos los centros educativos han tenido que reorganizar la actividad lectiva en función de sus características y del grado de competencia digital alcanzado como institución. Para ello, han organizado las clases virtuales y las tareas por grupo de alumnos y han establecido nueva vías de comunicación profesor-alumno para el envío y corrección de tareas.

En esta compleja situación, el IES El Fontanal ha sido nombrado por el Ministerio de Educación, junto a otros centros del ámbito nacional, como ejemplo de buenas prácticas en la modalidad de enseñanza virtual de intercambio de información por Internet. Este centro educativo ha llevado a cabo sus clases virtuales con la plataforma Google Suite for Education. Desde el pasado mes de marzo, han realizado un total de 2.480 videollamadas. Hasta el momento, se han recibido una media de 6.630 mensajes (450 en la primera evaluación, que se han multiplicado casi por 15) enviándose en torno a 292 mensajes diariamente. Otro aspecto a señalar es que se han puesto a disposición del alumnado sobre 760 archivos compartidos en la nube (drive) diariamente. En este sentido, se han realizado 730 conexiones a classroom y 231 eventos programados en Google calendar.

La Delegada de Formación del Ayuntamiento de Lebrija, María Encarnación Fuentes, ha destacado el compromiso de los profesores y profesoras que conforman la comunidad educativa de Lebrija en beneficio de los escolares lebrijanos afirmando que "el conjunto de profesores y profesoras están dedicando mucho esfuerzo, más allá de su jornada laboral, para que el alumnado reciba el temario en las mejores condiciones", también ha recordado que "el Ayuntamiento en colaboración con los centros educativo de la ciudad ha puesto a disposición del alumnado los recursos necesarios para el desarrollo de las clases online de forma óptima". Por último, ha felicitado al IES El Fontanal al mismo tiempo que lo anima a seguir en esta línea de trabajo.