El Mercadillo Ambulante de Lebrija, ejemplo de mercadillo sostenible

Jornada Mercado Ambulante Sostenible (1)

El Mercadillo Ambulante de Lebrija, ejemplo de mercadillo sostenible

05/11/2021

El Alcalde defiende el mercado ambulante de Lebrija como un modelo de comercio sostenible y muy arraigado en nuestra ciudad, en las jornadas organizadas por la FAMP sobre la implementación del Plan de mejora continua de los Mercados al aire libre  

Jornada Mercado Ambulante Sostenible (2)

El Mercado Ambulante de Lebrija vuelve a ser noticia por sus singularidades y fortalezas fruto de las inversiones impulsadas por el Ayuntamiento de Lebrija que, de la mano de la Asociación del Comercio Ambulante Bajo Guadalquivir, ha ejecutado inversiones para favorecer su consolidación y desarrollo.

El alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, ha sido el encargado de participar en una mesa redonda sobre los retos y oportunidades para un mercadillo ambulante saludable y sostenible, dentro de las jornadas organizadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias sobre la implementación del Plan de mejora continua de los Mercados al aire libre.

"La mejora del espacio donde cada martes se celebra el mercado ambulante", ha asegurado el edil lebrijano, "es una prioridad para el equipo municipal". Muestra de ello son las inversiones ejecutadas en los últimos años para mejora y  modernización.  La  instalación de pérgolas - dotadas además de luminarias de bajo consumo-, la construcción de nuevos servicios como aseos y vestidores, dotación de fuentes, paneles informativos, entre otras medidas encaminadas a reducir residuos para contribuir con la mejora del medio ambiente están en consonancia de lo que se entiende por un mercado ambulante saludable y sostenible.  

Barroso ha recordado también la puesta en marcha de la línea de ayudas de hasta 400 euros dirigida a autónomos y pequeñas empresas de la ciudad para aliviar la carga de los efectos de la pandemia sanitaria. En el caso concreto del comercio ambulante, los comerciantes han estado exentos del pago de la tasa por ocupación de la vía pública desde abril de 2020 hasta diciembre del presente ejercicio. En este contexto cabe recordar que el Ayuntamiento de Lebrija fue pionero en aplicar una bonificación del 30 por ciento de las tasas a los comerciantes al corriente de los pagos como medida de apoyo al sector minorista.

Durante su intervención, Pepe Barroso ha querido reconocer, "el importante esfuerzo realizado por los comerciantes del mercado ambulante de Lebrija para poner en valor este modelo de comercio". En este sentido, ha indicado "que en Lebrija entendemos el comercio ambulante como un sector que fortalece la generación de empleo y que dinamiza la vida social".  De ahí que, el Ayuntamiento cuente con una "muy activa Comisión Municipal del Comercio Ambulante" que se dedica, por ejemplo, "al estudio del grado de limpieza de nuestro mercadillo, como un reto destacable para que éste conviva en perfecta sintonía con los vecinos y vecinas" del barrio en el que se ubica.  

En la jornada de formación han participado personal técnico de la administración local, así como a empleados públicos que prestan sus servicios en las áreas de Comercio, Desarrollo económico, Urbanismo, Modernización, Calidad, Turismo, Sistemas de información y comunicaciones, y que realizan funciones directivas. Agentes de Desarrollo Local; y responsables políticos de los Gobiernos Locales de Andalucía.

La misma se ha dividido en dos sesiones, jueves y viernes, en la que se abordan en varias mesas redondas la mejora de la calidad en el comercio ambulante con la finalidad de dotar a los participantes de los conocimientos necesarios en materia de mejora continua y calidad adaptados al sector del comercio ambulante con el objetivo identificar planes de acción concretos para mejorar su imagen y la calidad de los servicios y productos ofrecidos.

Jornada Mercado Ambulante Sostenible (3)