El Pleno Municipal solicita la adhesión del Ayuntamiento a la Red Española de Ciudades Saludables  

El Pleno Municipal solicita la adhesión del Ayuntamiento a la Red Española de Ciudades Saludables  

Este programa prioriza los temas relacionados con los marcos estratégicos de OMS Salud 2020 y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como del Decimotercer Programa General de Trabajo de la OMS.

Sesión plenaria 9 nov 2022

Durante la sesión plenaria se ratificó una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación contra la Mujer (25 noviembre).

En la sesión plenaria celebrada este pasado miércoles, 9 de noviembre, se aprobó con la unanimidad de todos los grupos presentes solicitar la adhesión del Ayuntamiento de Lebrija a la Red Española de Ciudades. 

La Red Española de Ciudades Saludables (RECS) es una agrupación de ciudades que, dentro de la FEMP, se han unido al amparo de los principios y actividades acordes con el programa “Ciudades Saludables (Healthy Cities)” de la Organización Mundial de la Salud, con el fin de crear las condiciones precisas y los mecanismos apropiados para lograr una forma estable de colaboración en actividades encaminadas a fomentar y conseguir ciudades más saludables, lo que constituye su principal objetivo. Este programa prioriza los temas relacionados con los marcos estratégicos de OMS Salud 2020 y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como del Decimotercer Programa General de Trabajo de la OMS. De esta forma, se subraya la importancia del papel local en la mejora de la salud y el bienestar por medio de un enfoque social y de gobierno integral.

Otros asuntos ratificados en el orden del día

Durante la sesión plenaria se ratificó una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación contra la Mujer. En la citada declaración el Ayuntamiento se suma e insta a apoyar todas las voces que trabajan por un futuro libre de violencias; ratificar su compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y recordar la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo; seguir trabajando en la ruptura del silencio, la sensibilización y concienciación a la ciudadanía del problema estructural de la sociedad que supone la violencia machista; mejorar la coordinación continua entre los diversos agentes sociales implicados en la violencia contra las mujeres mejorando la respuesta institucional a todos los niveles, evitando el riesgo de victimización secundaria y mejorando la confianza de las víctimas.; demandar la utilización de todos los recursos que sean necesarios en la asistencia, ayuda y protección de las víctimas, sus hijos e hijas; Impulsar el debate social para que lo público deje de ser privado ya que los Ayuntamientos son la mayoría de las veces el primer recurso y, en ocasiones, el único del que disponen las mujeres en búsqueda de reparo y denuncia de la violencia que sufren; así como impulsar la formación de los agentes implicados para garantizar una respuesta especializada e integral a las víctimas.

Entre otros puntos, además, se aprobaron, de forma inicial, el expediente de modificación de Créditos para la ejecución del Programa de Fomento de Empleo Agrario, un programa que genera empleo y permite la realización de importantes proyectos para Lebrija; así como la aprobación provisional de la Innovación número seis de PGOU de Lebrija promovido por INMUVISA.

La sesión plenaria finalizó con el debate de mociones presentadas por los distintos grupos políticos.