El Pleno del Ayuntamiento de Lebrija ratifica una declaración institucional en defensa de la Sanidad Pública

Pleno 19 octubre 2021

El Pleno del Ayuntamiento de Lebrija ratifica una declaración institucional en defensa de la Sanidad Pública

20/10/2021

Durante la sesión plenaria, que tras la pandemia retomó la presencialidad, se ratificaron hasta seis declaraciones institucionales de temas de interés social y se aprobaron cinco puntos en el orden del día vinculados con proyectos y actuaciones que promueven el desarrollo económico de nuestra ciudad

El Ayuntamiento de Lebrija retomó en la jornada de ayer, 19 de octubre, la celebración de plenos presenciales después de meses de sesiones utilizando el sistema telemático, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. A partir de este momento, se retoma una mayor normalidad, que permite la celebración de este tipo de actos.

La sesión plenaria se inició con la ratificación por unanimidad de las Actas correspondientes a sesiones celebradas en los meses de agosto y septiembre para continuar con la lectura de hasta seis Declaraciones Institucionales de temas de interés social. En concreto, se acordó con la unanimidad de la Corporación las siguientes declaraciones institucionales: con motivo del Día del Alzheimer; del Día Mundial del Cáncer de Mama; Día Internacional de las Mujeres Rurales; Día Internacional de la Salud Mental; Para la inclusión de los/las atletas con Síndrome de Down en las Paralimpiadas París 2024.  

Unanimidad en la defensa de la Sanidad Pública

Además, se ratificó una declaración institucional en apoyo a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Lebrija. El citado texto se describe la compleja situación que viene sufriendo el Centro de Salud de Lebrija, cuya responsabilidad recae en la Consejería de Salud y Familia, que "está privando a la ciudadanía lebrijana  de una atención primaria de salud óptima y de calida". Por este motivo, se insiste en la necesidad urgente de desbloquear los sistemas de petición de citas ClicSalud y Salud Responde para suavizar de forma importante las colas y tiempos de espera en la puerta del Centro de Salud, así como la contratación del personal administrativo suficiente. De la misma forma, se demanda a la Consejería la contratación del personal sanitario suficiente para llegar progresivamente a citas en un máximo de 72 horas y con un tiempo de consulta de 10 minutos, así como un plan de sustitución de bajas por incapacidades laborales y vacaciones para mantener las ratios necesarias permanentemente para una atención adecuada a la ciudadanía lebrijana. En este sentido, se solicita igualmente la contratación de médicos pediatras para atender a la población infantil con garantías y la instauración de médicos pediatras de urgencias en el Hospital de Alta Resolución comarcal. Por último se insiste en la necesidad inmediata de catalogar del centro de Salud de Lebrija como “Zona de Difícil Cobertura” que incentive la elección de este centro por los y las profesionales sanitarios.

Asuntos vinculados con el desarrollo económico de Lebrija

Durante la sesión plenaria se aprobaron cuatro asuntos vinculados con el desarrollo económico de la ciudad. En concreto, se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Lebrija a la "Declaración de Valladolid: el compromiso de las ciudades por la Economía Circular”, que supone el compromiso de las Entidades Locales españolas con la Declaración de París y de Sevilla, además de con las exigencias derivadas del Pacto Verde Europeo y la Estrategia Española de Economía Circular.

A continuación, se aprobó inicialmente la Innovación al PGOU Nº 4 de Lebrija para la Modificación de la Afección por Riesgos de Inundación de los Terrenos Incluidos en el Muro de Contención de la CC.RR., Sector B-XII, del término municipal de Lebrija. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrirá  un periodo de información pública de un mes para que las personas interesadas puedan formular alegaciones y sugerencias que estimen oportunas. Relacionado con Las Marismas de Lebrija S.C.A. se ratificó bonificar del Impuesto de Construcciones (ICIO) para la obra de reforma de las instalaciones de los semilleros de la citada entidad.

En esta misma sesión se aprobó el proyecto de actuación para la instalación de un Centro de Almacenamiento, Estabilización y Elaboración de Enmiendas para Mejora Ecológica de Suelos con Planta de Valoración Agroambiental de Residuos No Peligrosos en Parcela 29 Polígono 11 del término municipal de Lebrija, un proyecto promovido por “Grupo Valora, S.L.”