El Programa de Fomento del Empleo Agrario genera 20.000 peonadas en Lebrija

El alcalde y el subdelegado visitan las obras ejecutadas en calle Sanlúcar (3)

El Programa de Fomento del Empleo Agrario genera 20.000 peonadas en Lebrija

La pasada edición del programa - ya concluida- y la convocatoria actual alcanzan una inversión cercana a los tres millones de euros y, además de contribuir con la mejora los espacios públicos y de las infraestructuras, permite la dinamización económica y social de Lebrija

El alcalde y el subdelegado visitan las obras ejecutadas en calle Sanlúcar (2)

El alcalde de Lebrija y el subdelegado del Gobierno en Sevilla han visitado algunas actuaciones realizadas con cargos a este programa

Esta mañana el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, ha mantenido este martes, 15 de febrero, una reunión de trabajo con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, para tratar asuntos de interés municipal.

Tras el encuentro, ambos han visitado actuaciones ya ejecutadas dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario 2020. En concreto, han podido comprobar las actuaciones de mejora de la accesibilidad llevadas a cabo en la calle Sanlúcar y la puesta en valor del complejo hidráulico de El Fontanal. 

Durante su intervención, Pepe Barroso ha agradecido al subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, su visita a Lebrija mostrando así su apoyo firme a los proyectos impulsados por el consistorio lebrijano que, además de mejorar los servicios públicos y las infraestructuras, son generadores de empleo durante su ejecución como es el caso de las actuaciones enmarcadas en el Programa de Fomento del Empleo Agrario que, en nuestra ciudad, van a permitir la contratación de en torno a 20.000 peonadas y una inversión cercana a tres millones de euros gracias a las obras ejecutadas con cargo al programa del pasado año y a las futuras actuaciones previstas con cargo a 2021.

El subdelegado ha destacado “la importancia del PROFEA para dinamizar el empleo rural en los municipios ligados al sector agrario” y “acometer mejoras y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas, fundamentales para la revitalización del municipio, para impulsar el empleo agrario y crear puestos de trabajo e inversión, claves en el contexto del Covid-19”. Toscano ha subrayado la “importante subida” de estos fondos, concretamente un 8,85% más, que permitirán “fomentar el empleo y recuperar la economía y el tejido productivo en estos años posteriores a la pandemia por el Covid-19, claves para superar los efectos económicos y sociales”.

Las inversiones en los barrios, una prioridad municipal 

Gracias al Programa de Fomento del Empleo Agrario 2021, que cuenta con una inversión superior al 1,5 millones de euros, el Ayuntamiento de Lebrija va a llevar a cabo a lo largo de los próximos meses actuaciones que darán respuestas a demandas ciudadanas y, que en la mayoría de los casos, permitirán barreras arquitectónicas, renovar y mejorar las infraestructuras existentes, especialmente, en calles y barriadas. Este programa permitirá la creación de en torno a 9.300 peonadas.

En concreto, las obras que el consistorio ha priorizado este año son las siguientes:

Tras un estudio pormenorizado de la conocida Barriada Juan Bernabé se ejecutará un proyecto de remodelación de la citada barriada que, dado su envergadura. La actuación se iniciará en la entrada calle Reales Alcázares hasta la calle Giralda. La misma contempla una actuación integral (eliminación barreras arquitectónicas, remodelación de acerados, sustitución de instalaciones,  mejora de la eficiencia energética y dotación de más aparcamientos y arbolado).

En la Barriada de Blas Infante se ha priorizado una inversión para mejorar los accesos a las zonas más altas de la barriada. Con esta inversión se mejorará la pavimentación de hormigón de la calzada, eliminando barreras arquitectónicas existentes. 

Por otra parte, y dando continuidad a inversiones llevadas a cabo en ejercicios anteriores en la Barriada El Giraldillo, se contempla la finalización de las acciones realizadas en esta zona de Lebrija. En esta ocasión se actuará en las calles Galera, Trainera y Velero.

Otra actuación priorizada por el Ayuntamiento se ejecutará en la Avenida José Bergamín. Este proyecto permitirá la eliminación de las barreras arquitectónicas, remodelación de acerados, sustitución de instalaciones y la mejora de la eficiencia energética.

De la misma forma, en la Avenida Juan Peña El Lebrijano se llevará a cabo la reordenación del margen derecho del acerado existente entre las calles Murillo y Blanca Paloma para la adecuación de una parada de autobús de línea. Por otra parte, se ejecutará un proyecto de mejoras de instalaciones existentes en las calles Balón y en el Paseo de San Benito.  De la misma forma, se realizarán actuaciones en las parcelas propiedad municipal junto a la Biblioteca Municipal para continuar con la creación de una zona verde. 

 

El alcalde y el subdelegado visitan las obras ejecutadas en calle Sanlúcar (1)
El alcalde y el subdelegado visitan las obras ejecutadas en calle Sanlúcar (4)