El pleno de Lebrija aprueba dedicar una calle a Miguel Pérez Leal, miembro de los "últimos de Filipinas"

Pleno Ordinario Marzo 2019 (2)

El pleno de Lebrija aprueba dedicar una calle a Miguel Pérez Leal, miembro de los "últimos de Filipinas"

21/03/2019

Además, en el Pleno se ratificaron diferentes Declaraciones Institucionales y se aprobaron diversos asuntos de interés para la ciudadanía en general

Pleno Ordinario Marzo 2019 (6)

Ayer, en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Lebrija se aprobó por unanimidad rotular una calle o espacio público en memoria de Miguel Pérez Leal, el lebrijano que formaba parte del destacamento de soldados conocido como "Los últimos de Filipinas", conocidos históricamente por soportar un asedio de 337 días en la isla filipina de Luzón entre 1898 y 1899.

Cabe recordar que Plataforma para la Digitalización y Conservación del Archivo Parroquial de Nuestra Señora de La Oliva, a petición del alcalde de la localidad, José Barroso, localizó hace unas semanas la partida de bautismo de Miguel Pérez Leal, soldado lebrijano que formaba parte del destacamento del segundo de Cazadores en la gesta histórica de "Los últimos de Filipinas". Según explicó el Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, "a pesar de que siempre se afirmó que figuraba un lebrijano entre los famosos "últimos de Filipinas", no existía constancia documental que así lo atestiguara. No obstante, gracias al trabajo de investigación y la documentación existente en la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, pudo comprobarse  que efectivamente así fue".

Sesión Ordinaria Pleno del Ayuntamiento de Lebrija

Además, en otro orden de asuntos, el Pleno del Ayuntamiento ratificó diversas declaraciones institucionales con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado 8 de marzo; A favor del levantamiento económico, Comercial y Financiero de los EE.UU. contra Cuba; con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano que se conmemorará el próximo mes de abril; Y en apoyo al bombero del Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Roldán Espinosa.  

Además, se aprobó un manifiesto en apoyo a la actividad cinegética y el silvestrismo como actividades de gran raigambre social, cultural y económica en Andalucía. Este manifiesto fue elevado al Pleno tras la reunión mantenida entre el Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, y la Delegada de Deportes, Tamara Carrasco, y la Junta Directiva de la Sociedad Deportiva de Cazadores de la ciudad.  Este colectivo representa a medio millar de personas en la localidad.

Por último, en previa urgencia se aprobó definitivamente la innovación del Plan General de Ordenación Urbanística relativa a las Ordenanzas Particulares de la zona de Equipamiento Servicios del PGOU. Esta innovación permitirá  el desarrollo de servicios necesarios para la ciudadanía como son la futura Jefatura de la Policía y el nuevo Cuartel de la Guardia Civil.

Pleno Ordinario Marzo 2019 (5)
Pleno Ordinario Marzo 2019 (4)
Pleno Ordinario Marzo 2019 (3)
Pleno Ordinario Marzo 2019 (1)
Pleno Ordinario Marzo 2019 (7)
Pleno Ordinario Marzo 2019 (2)