USO DE MASCARILLAS

El uso de mascarillas en la calle y espacios cerrados será obligatorio a partir de este jueves 21 de mayo

20/05/2020

El Ayuntamiento finalizó ayer el reparto de más de 4.500 mascarillas dirigidas a los menores censados en el municipio de  entre 3 y 16 años. Además, el pasado mes de abril, repartió 18.000 mascarillas entre todas las viviendas de Lebrija

USO DE MASCARILLAS

El uso obligatorio de mascarillas en la calles, cuando no es posible garantizar la distancia de seguridad de dos metros, y en espacios cerrados entrará en vigor mañana, jueves 21 de mayo, tras su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado la orden que regula su uso.

Tal y como se establece en la publicación “es necesario seguir un principio de precaución que permita continuar por la senda de la reducción de los casos de contagio de la enfermedad en nuestro país, principalmente cuando no se dispone de otras medidas como la vacunación. Por ello, se dispone, con carácter general, el uso obligatorio de mascarillas en personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años”.

Las mascarillas, preferentemente higiénica y quirúrgica, deberán cubrir la nariz y la boca, quedando obligados al uso todas las personas de seis años en adelante a excepción de personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla; personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización; desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla; causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

El Ayuntamiento ha repartido mascarillas por todas las viviendas de la ciudad

En este sentido se recuerda que el Ayuntamiento de Lebrija, consciente de la importancia de la utilización de este equipamiento fundamental para evitar la propagación del coronavirus, ha realizado varios repartos de mascarillas dirigidas a la población en general y a los menores de entre 3 y 16 años. Este último reparto finalizó ayer y ha permitido que más de 4.500 niños y niñas reciban sus mascarillas en sus propios domicilios.

El primer reparto - que  se llevó a cabo el pasado mes de abril - permitió llevar a todas las viviendas de Lebrija mascarillas higiénicas elaboradas en el denominado tejido no tejido (TNT),  recomendado por las autoridades sanitarias. Como explicó el Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, en la presentación de estas iniciativas, “el Ayuntamiento de Lebrija priorizó esta inversión para asegurarnos de que los lebrijanos y lebrijanas dispongan de este equipamiento fundamental y esencial para evitar la propagación del coronavirus”.

Repartos que se han visto reforzados por el esfuerzo de colectivos, hermandades, entidades sin ánimo de lucro y empresas que, voluntariamente, han confeccionado con distintos materiales mascarillas y otros elementos de protección dirigidas.

Para evitar la propagación del coronavirus, además del uso obligatorio de las mascarillas, es fundamental el frecuente lavado de manos y el distanciamiento social mínimo dos metros.

Para ello la colaboración ciudadana es esencial y todos y todas debemos cumplir las normas y medidas establecidas para contener el virus.