Este domingo 3 de julio se inaugura en Lebrija el Congreso Internacional "Elio Antonio de Nebrija. Humanismo y poder"

Visita monumento Jardies de Elio Antonio (4)

Este domingo 3 de julio se inaugura en Lebrija el Congreso Internacional "Elio Antonio de Nebrija. Humanismo y poder"

27/06/2022

Desde el Ayuntamiento de Lebrija se ha habilitado un procedimiento para la matriculación, a un precio especial y reducido, para aquellos lebrijanos que quieran participar en el Congreso Internacional.

Presentación Congreso Internacionales (2)

A lo largo de ocho días se desarrollará en nuestra ciudad un rico programa de hasta 90 ponencias y comunicaciones sobre la vida y obra del autor de la primera gramática castellana.

Lebrija acoge la celebración del mayor congreso del mundo sobre la figura de Elio Antonio de Nebrija en el marco del 500 aniversario de su muerte. Bajo el título "Elio Antonio de Nebrija, Humanismo y Poder", el congreso internacional se inaugurará el próximo domingo 3 y se prolongará hasta el 10 de julio de 2022.

A lo largo de ocho días se desarrollará un ambicioso programa de hasta 90 ponencias sobre la vida y obra del autor de la primera gramática castellana, organizado por la Sociedad de Estudios Latinos (SELat), el Instituto de Estudios Humanísticos (IEH), la Federación Andaluza de Estudios Clásicos (FAEC), la Red Internacional «Europa Renascens» (EURE), el Departamento de Filología Clásica y, dentro del mismo, el Grupo de Investigación «Elio Antonio de Nebrija» de la Universidad de Cádiz, en colaboración el Ayuntamiento de Lebrija.

Expertos de todo el mundo procedentes de Italia, Francia, Iberoamérica o Portugal, se darán cita en la patria chica de Nebrija para "poner de manifiesto la vigencia del legado de Nebrija". Las sedes principales de este encuentro internacional son el Teatro Municipal Juan Bernabé (calle Peña) y la Casa de la Cultura (calle Tetuán).

El Congreso Internacional tiene como objetivo prestar atención a la figura del humanista andaluz desde diferentes bloques temáticos como aspectos biográficos de su vida; aprendizaje e innovación en el latín medieval; filología, retórica pedagogía y poesía; humanismo y poder; lenguas bíblicas e inquisición o las perspectivas del humanismo en el s. XXI.

Matrículas a precio especial para los lebrijanos

El delegado de Cultura, Pepe Martínez, ha anunciado este lunes que "desde el Ayuntamiento de Lebrija se ha habilitado un procedimiento para la matriculación, a un precio especial y reducido, para aquellas personas residentes en Lebrija que quieran participar de oyentes en el Congreso Internacional".

La solicitud podrá formalizarse o bien en la Casa de la Cultura (C/ Tetuán, 15) en horario de apertura, donde estará el modelo de solicitud formalizado; o enviando la solicitud cumplimentada al correo electrónico: inscripciones@lebrija.es. La solicitud puede descargarse en el siguiente enlace corto: https://bit.ly/3nizhj8.

El importe de la matrícula para los lebrijanos que quieran participar es de 30 euros. El ingreso deberá realizarse al siguiente número de cuenta: ES51 0081 2340 9900 0144 6055, indicando en el concepto el nombre del solicitante + matrícula. La asignación de plazas será mediante riguroso orden de llegada de las solicitudes.

El Ayuntamiento restaura el monumento de los jardines de Elio Antonio

En relación al V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, esta mañana  los delegados de Cultura, Pepe Martínez, y de Obras, Manuel Nogales, respectivamente han visitado el monumento homenaje a Elio Antonio (ubicado en la Avenida de Andalucía), tras los trabajos de restauración llevados a cabo por el Ayuntamiento.

En el acto también han estado presentes las personas que forman parte de la Comisión Local del V Centenario de la muerte de Elio Antonio, así como representantes del profesorado del CEIP Elio Antonio.

Los trabajos han consistido en el arreglo de estructuras, limpieza superficial de la escultura, nuevo recubrimiento de losas cerámicas y la inclusión de una nueva inscripción.

El texto incorporado al monumento se trata de la traducción del poema de Elio Antonio de Nebrija “De patria Antiquitate” de Concha Fernández, titular de la cátedra de latinidad de la Hermandad de los Santos, en el que se hace referencia al origen mítico de la ciudad de Lebrija.

 

Visita monumento Jardies de Elio Antonio (5)
Visita monumento Jardies de Elio Antonio (3)
Visita monumento Jardies de Elio Antonio (2)
Visita monumento Jardies de Elio Antonio (1)