Este domingo 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco  

who-wntd-web-banner-1280x720-5-spanish (1)

Este domingo 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco  

Desde el Ayuntamiento de Lebrija, a través de las Delegaciones de Bienestar Social y Salud, junto con el Centro de Salud “Virgen del Castillo”, Hospital Alta Resolución de Lebrija así como otras entidades (Asociación Contra el Cáncer, la Asociación Lebrijana de Enfermos Cardíacos y la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica) llevan trabajando muchos años conjuntamente en la promoción de la salud aprovechando la celebración de este día conmemorativo.

La Pandemia del Coranovirus que está sufriendo el país desde hace unos meses impide la celebración de las diversas actividades organizadas durante la Semana Sin Humo y Día Mundial Sin Tabaco. Este año, la campaña de concienciación se llevará a cabo en los medios locales y en las redes sociales. Para ello, y como motivo del día Mundial Sin Tabaco que se celebra este 31 de mayo, compartirán la campaña impulsada por la Organización Mundial de la Salud con el lema “#TobaccoExposed”, así como su Declaración institucional sobre Tabaco y COVID19.

Día Mundial Sin Tabaco 2020: Protegiendo a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitando su consumo de tabaco y nicotina

Durante décadas, la industria del tabaco ha empleado deliberadamente tácticas estratégicas, agresivas y con buenos recursos para atraer a los jóvenes a los productos de tabaco y nicotina. Los documentos internos de la industria revelan una investigación en profundidad y enfoques calculados diseñados para atraer a una nueva generación de consumidores de tabaco, desde el diseño de productos hasta campañas de marketing destinadas a reemplazar a los millones de personas que mueren cada año por enfermedades atribuibles al tabaco con nuevos consumidores: jóvenes.

En respuesta a las tácticas sistemáticas, agresivas y sostenidas de las industrias del tabaco y la nicotina para atraer a una nueva generación de consumidores de tabaco, el Día Mundial Sin Tabaco 2020 proporcionará una campaña de contramarketing y capacitará a los jóvenes para que participen en la lucha contra el Gran Tabaco.

#TobaccoExposed

La campaña impulsada por la OMS desacredita mitos y expone las tácticas tortuosas empleadas por estas industrias. Proporciona a los jóvenes el conocimiento necesario para detectar fácilmente la manipulación de la industria y los equipa con las herramientas para rechazar esas tácticas, lo que permitirá a los jóvenes enfrentarse a ellos.

 

Esto es especialmente importante en este momento, ya que los estudios muestran que los fumadores tienen un mayor riesgo de un caso grave de coronavirus. La OMS llama a todos los jóvenes a unirse a la lucha para convertirse en una generación libre de tabaco.

Tabaco y tácticas relacionadas con la industria para atraer a las generaciones más jóvenes.

✔Sabores atractivos para los niños en tabaco sin humo, shisha y cigarrillos electrónicos.

✔Promoción de productos de tabaco y distribución de muestras gratuitas en eventos populares para jóvenes.

✔Publicidad y colocación de productos en películas y programas de televisión y a través de plataformas de redes sociales con influencers pagados.

Declaración de la OMS: Consumo Tabaco y COVID-19

El tabaco mata a más de 8 millones de personas en todo el mundo cada año. Más de 7 millones de estas muertes son por consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones se deben a que los no fumadores están expuestos al humo de segunda mano.

Fumar tabaco es un factor de riesgo conocido para muchas infecciones respiratorias y aumenta la gravedad de las enfermedades respiratorias. Una revisión de los estudios realizados por expertos en salud pública convocados por la OMS el 29 de abril de 2020 encontró que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave con COVID-19, en comparación con los no fumadores.

COVID-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones. Fumar afecta la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo combata los coronavirus y otras enfermedades. 

El tabaco también es un factor de riesgo importante para enfermedades no transmisibles como enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes, que ponen a las personas con estas condiciones en mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves cuando se ven afectadas por COVID-19. La investigación disponible sugiere que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves y la muerte. 

La OMS está evaluando constantemente nuevas investigaciones, incluida la investigación que examina el vínculo entre el consumo de tabaco, el uso de nicotina y COVID-19. La OMS insta a los investigadores, científicos y medios de comunicación a que sean cautelosos al amplificar las afirmaciones no comprobadas de que el tabaco o la nicotina podrían reducir el riesgo de COVID-19. Actualmente no hay información suficiente para confirmar cualquier vínculo entre el tabaco o la nicotina en la prevención o el tratamiento de COVID-19.

Por otra parte y para finalizar, desde el Centro de Tratamiento de Adicciones queremos destacar que con el anuncio de la financiación por parte del Ministerio de Sanidad de la Vareniclina como tratamiento para el tabaquismo (dependencia a nicotina) se han disparado los casos de personas que solicitan atención para someterse a dicha terapia. Es un medicamento desarrollado específicamente para ayudar a las personas que deseen dejar de fumar.

La Vareniclina actúa bloqueando los efectos placenteros de la nicotina en el cerebro y reduciendo la ansiedad causada por el síndrome de abstinencia que aparece cuando se abandona el hábito de fumar. Hay que tener en cuenta que es un medicamento, y como tal puede presentar efectos secundarios y contra indicaciones. Por este motivo sólo debe utilizarse bajo prescripción médica.

Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones de Lebrija 

Desde el Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones de Lebrija (C.T.A.), se informa a la ciudadanía que es posible iniciar tratamiento de forma inmediata. Hasta el momento y desde que se hizo el anuncio de la financiación del fármaco, se han abierto alrededor de 40 historias relacionadas con el tabaco y destacando la buena evolución de los pacientes atendidos.

En estrecha colaboración con el Centro de Salud del municipio, se ha facilitado el trámite para que la medicación sea prescrita lo antes posible sin tener que pedir cita en el mismo.

Con ello se consigue que los usuarios inicien cuanto antes el tratamiento y  se contribuye a la descarga asistencial en el Centro de Salud de Lebrija.

Durante la etapa de confinamiento se ha mantenido la actividad asistencial en el CTA y en el centro de salud, fundamentalmente a través vía telefónica. Una vez en semana se ha entregado de forma presencial la receta a los nuevos pacientes. 

Desde el pasado mes de abril y hasta el momento se ha abierto en el CTA, 13 historias por adicción a la nicotina y está previsto que se abran 18 historias más atendiendo a las solicitudes registradas. Se mantiene también el seguimiento de la evolución de los pacientes durante el confinamiento.

Para más información pueden acudir al Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones de Lebrija, sito en la calle Antonio de Nebrija nº 7 o llamar al teléfono 955 97 33 52. Puede informarse también en el Centro de Salud a través de su médico/a de familia.