Expoalgodón celebra su décima edición en un año marcado por la sequía

Presentación X edición Expoalgodón (4)

Expoalgodón celebra su décima edición en un año marcado por la sequía

El 14 de septiembre tendrá lugar la jornada de campo en Torre de la Reina

Presentación X edición Expoalgodón (2)

Lebrija ha acogido hoy el acto oficial de presentación de la décima edición de Expoalgodón “Diez años juntos”, una edición que finalmente tendrá lugar en Torre de la Reina el 14 de septiembre de 2023.

Sobre ello ha centrado sus declaraciones el gerente de Guadalsem, Olivier Crassous, quien ha explicado las novedades que presenta esta edición marcada por la escasez de agua y con una dotación de riego ocho veces menor que la dotación concesional, no alcanzando la dotación necesaria para conseguir un óptimo rendimiento del cultivo.

En esa misma línea, Pepe Barroso ha afirmado que “la situación en la que se encuentran los agricultores y agricultoras es muy complicada”. El sector viene soportando tres años consecutivos de sequía, un hecho que impide el natural desarrollo de las campañas agrícolas, con todas las consecuencias que eso tiene a todos los niveles, así como el encarecimiento de los costes de producción y la falta de rentabilidad de las explotaciones.

Por último, ha tomado la palabra Antonio Pantuso, gerente de Regantes del Sector B-XII del Bajo Guadalquivir, quien ha destacado la labor realizada por el sector algodonero de nuestra ciudad, un cultivo clave para Lebrija que representa el 45 por ciento de la superficie total de 15.000 hectáreas. Como ha detallado el gerente del Sector B-XII, en los últimos años, el sector viene soportando importantes restricciones de agua para riego como consecuencia de la grave sequía. En estos momentos - ha recordado - la dotación concesional se ha visto reducida en un 88 por ciento, un hecho que tiene como consecuencia el incremento de la superficie de barbecho.

Todos los presentes han coincidido en desear que el año hidrológico sea mayor que en los últimos años.

Al acto también han asistido el presidente de la Comunidad de Regantes, así como los representantes de las distintas empresas que patrocinan este evento.

La X edición de EXPOALGODÓN cuenta con la participación y el patrocinio de Guadalsem, Certis Belchim, Eurochem, FMC y Auravant, empresas punteras en el sector que ofrecen estrategias eficaces y sostenibles para la mejora del cultivo, el aumento de la productividad o el control de plagas, productos de nueva generación y respetuosos con el medio ambiente.

Presentación X edición Expoalgodón (5)
Presentación X edición Expoalgodón (3)