Hoy arrancan los espectáculos de la 53ª Caracolá Lebrijana que se desarrollará hasta el 21 de julio

RotuloCaracola_

Hoy arrancan los espectáculos de la 53ª Caracolá Lebrijana que se desarrollará hasta el 21 de julio

Una edición, dedicada a la bailaora Concha Vargas, con 14 citas con las que Lebrija centrará las miradas del mundo del flamenco

En la tarde de hoy arrancan las actuaciones de la 53ª edición de la Caracolá Lebrijana, uno de los festivales con más solera y relevancia en el panorama andaluz y nacional que se desarrollará hasta el 21 de julio con diversas propuestas y en diferentes escenarios de Lebrija. Una Caracolá que este año está dedicada a la bailaora lebrijana Concha Vargas, y que llega con otros eventos complementarios como el programa "Flamenco y Tapas" o el acto de homenaje del próximo viernes 13 de julio a Juan Peña "El Lebrijano" coincidiendo con el segundo aniversario de su fallecimiento.

Precisamente un lebrijano, José Valencia, será el encargado de dar el pistoletazo de salida este 12 de julio, con su espectáculo "Con Jerarquía" en el Convento de Santa María de Jesús. Le seguirán dos citas, los días 13 y 15, en las que se unirán el flamenco y los caldos de la tierra, con dos sesiones de "Maridaje" que contarán con las voces de Reyes Carrasco y María José García Soriano, respectivamente. La primera se desarrollará en el Patio de Ajudisle y la segunda en la Casa del Marqués de San Gil.

El día 13 también se contará en la Casa de la Cultura con la actuación del histórico Miguel Funi con la joven Fernanda Carrasco. El 14 será el turno de Ricardo Moreno, que estrenará como escenario el patio del Convento de San Francisco, y el 16 se profundizará en la figura de Concha Vargas de la mano de la periodista Araceli Pardal que ofrecerá una conferencia sobre la bailaora lebrijana y tras la cual actuará Curro Vargas. Será en el Centro de Interpretación del Flamenco, donde desde el 26 de junio y hasta el 27 de julio se puede disfrutar con la exposición de la fotógrafa gaditana de Inma Rodríguez "Pureza Flamenca".

El 17 estará sobre las tablas del Teatro Municipal Juan Bernabé otro de los lebrijanos más internacionales del momento, David Dorantes, que con su piano y acompañado del Taskim Trio, presentará su trabajo "Gitanos del Mediterráneo". Y el día 18 será el turno de Alonso Núñez Núñez 'Rancapino', en el Patio de la Clavería de la Parroquia de la Oliva, y posteriormente, en la azotea de la Peña Flamenca Pepe Montaraz, actuará Manuel de la Tomasa.

El Patio de los Naranjos de la Parroquia de la Oliva será el escenario el jueves 19 de las actuaciones de Eva Ruiz y María Terremoto, y el viernes 20 tendrá lugar en el Teatro Juan Bernabé otra de las grandes citas de esta 53ª Caracolá con el espectáculo "50 años de Concha Vargas" en la que se podrá disfrutar de la genial bailaora acompañada por un gran elenco entre los que se encuentran Antonio Canales, José Valencia y Anabel Valencia. Para cerrar la noche, de nuevo la azotea de la Peña Flamenca albergará otra sesión de "Trasnoche" de la mano de Isabel Carrasco.

Finalmente, el sábado 21 y de nuevo en el Teatro Municipal, la 53ª edición del festival flamenco Caracolá Lebrijana pondrá el broche de oro a 10 días de actuaciones con artistas de la talla de Samuel Serrano, Rancapino Hijo, Pitingo e Isabel Bayón. La velada será conducida por Manuel Martín Martín.

Toda la información sobre los artistas y la programación de la 53ª Caracolá Lebrijana está ya disponible en la web www.lacaracolalebrijana.es

Otras actividades

Además de la programación de espectáculos y actuaciones, la Caracolá Lebrijana volverá a unir flamenco y gastronomía de la mano de la iniciativa "Flamenco y Tapas", en la que durante todos los días de actuaciones, un total de 17 bares y establecimientos hosteleros de la localidad ofrecerán una tapa especialmente pensada para la ocasión al precio de 3 € junto con una bebida.

Además, el viernes 13 de julio se llevará a cabo, a las 20:00 horas, la inauguración de una placa homenaje a Juan Peña "El Lebrijano" que se colocará en la emblemática calle de las Monjas, coincidiendo con el segundo aniversario del fallecimiento del añorado cantaor.

TODA LA PROGRAMACIÓN, NOTICIAS Y FOTOS DE LA 53ª CARACOLÁ AQUÍ

CARTEL OFICIAL 53 CL 2018_envios