Inaugurado el ciclo de conferencias ¿Nebrija en las Humanidades"

Apertura ciclo de actividades Nebrija 3

Inaugurado el ciclo de conferencias “Nebrija en las Humanidades"

Las jornadas continuarán los días 20, 25 y 27 de octubre de 2022 en la Casa de la Cultura

Apertura ciclo de actividades Nebrija 1

Este pasado martes, 18 de octubre, dio comienzo el Ciclo de Actividades "Nebrija en las Humanidades" organizado por la Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de Lebrija en el marco de la conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija.

El alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, presidió el acto de inauguración junto a Olga Cruz, en representación de la Universidad Pablo de Olavide.

Tras la apertura oficial, Natalia Maillard (Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla), ofreció una ponencia sobre la “Imprenta y comercio de libros en la época de Nebrija”. Tras la pausa, José María Ruiz Caro (Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla), habló sobre “La lengua como "arma del Imperio".

Este ciclo continuará, en modalidad presencial, los días 20, 25 y 27 de octubre de 2022 en la Casa de la Cultura. Las jornadas, que tratarán temas en torno a Nebrija, su producción científica, las relaciones de su obra con América o el propio año Cultural Nebrija, contarán con la presencia de destacados especialistas en Nebrija y profesores universitarios incluyendo el estreno de un documental producido por la Universidad.

Se ofrecen actividades con asistencia libre (hasta completar aforo) y de carácter divulgativo, atractivo y ameno, dirigidas a un público general no especializado, que versan sobre cualquier aspecto de la obra de Elio Antonio de Nebrija, su pervivencia o repercusión en otros autores o épocas, o el contexto histórico, económico, ideológico o artístico de este autor.

PROGRAMA DEL CICLO NEBRIJA Y LAS HUMANIDADES

JUEVES, 20 OCTUBRE

Modera: Mercedes de la Torre García.

17.00-17.45: Cristóbal J. Álvarez (Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla), De la Gramática a la Biblia, pasando por la expulsión de los judíos.

PAUSA
18.00-18.45: Lola Pons (Universidad de Sevilla), Antonio de Nebrija: la lengua y la verdad. Cuaderno didáctico.

MARTES, 25 OCTUBRE


Modera: Mercedes de la Torre García

17.00-17.45: José M.ª Maestre Maestre (Universidad de Cádiz), El De Liberis educandis libellus de Elio Antonio de Nebrija:una nueva interpretación.

PAUSA

18.00-18.30: Montserrat Cachero (Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla), La aparición del Nuevo Mundo y la transformación económica y social en la época de Nebrija.

Apertura ciclo de actividades Nebrija 2