José Luis García presentó ayer en Lebrija su libro "El español, lengua internacional: proyección y economía"

Presentación libro El español, lengua internacional proyección y economía (1)

José Luis García presentó ayer en Lebrija su libro "El español, lengua internacional: proyección y economía"

18/02/2022

Presentación libro El español, lengua internacional proyección y economía (3)

Ayer, jueves 17 de febrero, se  presentó en nuestra ciudad su último libro El español, lengua internacional: proyección y economía.  El acto de presentación fue presidido por el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, el autor de la obra y Jerónimo Pérez Méndez, miembro de la Comisión Local Ejecutiva del V Centenario de la Muerte de Elio Antonio, quien presentó a José Luis García.

La obra ha sido dirigida por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Nebrija José Luis García Delgado, ex rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y uno de los mayores expertos del mundo en el estudio del valor socioeconómico del español. Junto a García Delgado, un plantel de 15 grandes especialistas analiza de forma interdisciplinar la situación del español en el mundo. Como afirma en su prólogo Santiago Muñoz Machado, presidente de la Real Academia Española, la publicación evalúa “la significación cultural, política y económica de nuestra lengua y los problemas de expansión con los que se enfrenta y retos que le aguardan en el futuro”.

Sobre el autor

Es economista y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Nebrija. Es también titular de la Cátedra Fundación “La Caixa” Economía y Sociedad y presidente del Círculo Cívico de Opinión. Fue rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo entre 1995 y 2005, vicerrector de la Universidad Complutense y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo. Miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, es además fundador de las revistas Investigaciones económicas Revista de Economía Aplicada. García Delgado codirigió la investigación Valor económico del español para la Fundación Telefónica. Es premio Nacional de Investigación Pascual Madoz en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales y premio de Economía Rey Juan Carlos. 

Próximas actividades con motivo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio

Cabe recordar que durante el mes de febrero, se sucederán diversas propuestas.  Esta misma tarde, en la sede de la Asociación Juan Díaz de Solís, se inaugurará una exposición sobre el humanista organizada por el Instituto de Educación Secundaria de El Fontanal y la colaboración de los centros educativos de Lebrija. El acto, que comenzará a las 19:00 horas,  será abierto al público.

El 21 de febrero, en Madrid, se presentarán los actos conmemorativos del V Centenario en una Gala de inauguración presidida por Sus Majestades los Reyes de España y donde actuará, entre otros artistas, nuestro paisano David Dorantes.

Los días 24 y 25 de febrero se presentará en Lebrija la obra inédita "Amicus Nebrija", de Denis Rafter. Este monólogo busca ser un brindis a la vida y a la obra del gran humanista andaluz, Elio Antonio. Para contar su vida y relatar, como telón de fondo, los grandes acontecimientos de la historia de España echando la vista quinientos años atrás, aparece en escena un espectro del pasado: un narrador celta, un bardo que nos dará una visión de Elio Antonio de Nebrija como persona y como el gran hombre de letras que fue el autor de la primera “Gramática de la lengua castellana” (1492).

El 28 de febrero a las 12:00 horas tendrá lugar el acto institucional de imposición de la Medalla de Oro de nuestra ciudad al Instituto Cervantes y a la Real Academia Española.

Por último, es importante recordar que hasta el próximo domingo, 20 de febrero, se puede visitar la exposición fotográfica La Peonza, en la Sala de la Misericordia.

Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse a la delegación de Cultura o consultar la web municipal www.lebrija.es.

Presentación libro El español, lengua internacional proyección y economía (2)
Presentación libro El español, lengua internacional proyección y economía (4)