La 54ª Caracolá Lebrijana finaliza con la Imposición del Caracol de Oro a Manuel de Paula

54 Caracolá Lebrijana (3)

La 54ª Caracolá Lebrijana finaliza con la Imposición del Caracol de Oro a Manuel de Paula

22/07/2019

Unas 3.500 personas aficionadas al flamenco han disfrutado de esta Caracolá 2019, con artistas como María Terremoto, Jesús Méndez, El Farru o Manuela Carpio y los lebrijanos José Valencia, Anabel Valencia e Inés Bacán

La 54ª edición de la Caracolá Lebrijana llegó a su fin. Tras más de diez días de puro flamenco, el pasado sábado en el Teatro Municipal Juan Bernabé resonaron las últimas palmas y taconeos de un festival que deja un gran sabor de boca entre el público, tras la asistencia de unas 3500 personas entre todos los espectáculos. La Noche de Imposición del Caracol de Oro, otorgado en este 2019 a Manuel de Paula, tuvo como protagonistas a la brillantez de María Terremoto, el quejío de Pedro El Granaíno, las monumentales soleares de José de la Tomasa y la bravura flamenca de Manuela Carpio.

El Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, acompañado por la Comisión de la Caracolá, fue el encargado de imponer dicho reconocimiento y distintivo a Manuel de Paula, “muy cerca de tu corazón, donde te late el sentir gitano y flamenco”. “Sólo los más destacados artistas del flamenco tienen el honor de llevar un trocito de Lebrija en su pecho. Nombrarlos sería no acabar nunca: La Perrata, Lebrijano, Fernanda y Bernarda, Curro Malena, Miguel Funi, Concha Vargas… Y un largo etcétera que hoy se detiene por un momento para admirar la grandeza de un verdadero guardián de la memoria flamenca: Manuel de Paula”, apostilló el Alcalde.

El Espejo de la Memoria de Manuel de Paula

Un día antes, el propio Manuel de Paula se miró en el espejo de su memoria junto a José Valencia, Anabel Valencia, Curro Vargas y Benito Velázquez, entre otros artistas, para ofrecer un espectáculo artístico con su sello propio donde hizo tributo a Chachipén, Majarí calí, Ancá Paula y Fiesta en el Patio de La Rumbilla. Todo vendido para una noche flamenca en familia a modo de viaje en el tiempo por el interior de Manuel.

Esa misma noche, el Purili irrumpió con su juventud en la Peña Flamenca Pepe Montaraz en uno de los ‘Trasnoches’ de esta Caracolá, como hizo el jueves Luis Malena. Previamente al cante de este lebrijano, María José Carrasco, con su genio flamenco, y el sentimiento de Inés Bacán inundaron de magia el Patio de Los Naranjos.

El público arropó a los artistas en todos los espectáculos

El miércoles 17 de julio se dio uno de los momentos más álgidos de la edición, con el torbellino de arte en todos los sentidos y flamenco hechizante que supone el Ballet Flamenco de Andalucía. Su espectáculo ‘Naturalmente Flamenco’ fue una delicia para la vista y el oído, tanto, que el Juan Bernabé se puso en pie prolongando el aplauso como pocos se recuerdan echando la vista atrás, cual balanza que dignifica la calidad de la actuación.

Luis de Lebrija abarrotó el Patio de La Clavería el martes tras la Mesa Redonda sobre Manuel de Paula, y con sus seguiriyas erizó el bello y cogió un pellizco en el interior de los presentes, quienes asistieron de manera gratuita al espectáculo, como también lo fue el Baile de La Yunko en la Plaza Juan Díaz de Solís el lunes y el domingo anterior ‘Tres Dinastías’.

Todos ellos formaron parte de una 54ª Caracolá Lebrijana, como también Jesús Méndez, El Farru, Diego del Morao, Juanfran Carrasco, Jesús Méndez y Anabel Valencia, quienes han ofrecido en conjunto un espectáculo digno de su nombre de principio a fin, impregnando de arte y compás cada rincón de Lebrija y realzando, más si cabe, el nombre del festival. Y que también contó con el Festival Paralelo de conciertos en los bares, la Ruta de la Tapa Flamenca, el Mapping ‘Yo, Lebrijano’, la Exposición ‘Historia de los Festivales Flamencos’ de Ramón Amaya y la Audición de Guitarra de los Alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza.

Todas las imágenes de esta 54ª Caracolá Lebrijana están disponibles en Galería de la web del festival, y los vídeos de las actuaciones en el Canal de Youtube del Ayuntamiento de Lebrija.

 

54 Caracolá Lebrijana (2)
54 Caracolá Lebrijana (1)