La Biblioteca Nacional de España inaugura este jueves la exposición ¿Nebrija (1444-1522). El orgullo de ser gramático¿

La Biblioteca Nacional de España inaugura este jueves la exposición “Nebrija (1444-1522). El orgullo de ser gramático”

La exposición podrá visitarse hasta el 26 de febrero. La muestra se compone de más de un centenar de piezas procedentes de las colecciones internas de la Biblioteca, las cuales se ven acompañadas por otras creaciones prestadas por una decena de instituciones españolas

Inauguración exposición -  BNE 3

Actualizado

Compartimos imágenes del acto oficial de inauguración de la exposición “Nebrija (1444-1522). El orgullo de ser gramático”, organizada por la Biblioteca Nacional de España. 

El catálogo de la exposición está disponible en el siguiente enlace.

grafica-exposicion-nebrija

La Biblioteca Nacional organiza del 25 de noviembre al 26 de febrero de 2023 una exposición que recorre la vida y la obra del humanista español Antonio de Nebrija en conmemoración a los 500 años de su fallecimiento.

El acto oficial de inauguración será este jueves, 24 de noviembre, a las 12:30 horas y estará presidido por el Ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, el Presidente del Patronato de la Biblioteca Nacional de España, Daniel Fernández, la Directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos, el Presidente de ACE, José Andrés Torres, el Presidente de la Comisión Interadministrativa del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, José Muñiz, la Directora General del Libro, María José Gálvez Salvador o el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios. En representación del Ayuntamiento de Lebrija asistirán el Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, y el Delegado de Cultura, Pepe Martínez. 

La muestra se compone de más de un centenar de piezas procedentes de las colecciones internas de la Biblioteca, las cuales se ven acompañadas por otras creaciones prestadas por una decena de instituciones españolas, todas seleccionadas por la comisaria Teresa Jiménez Calvente.

Así, mediante sus tomos y textos, se invita al espectador a recorrer la España de los siglos XV y XVI visitando sus centros del saber: Lebrija, ciudad natal de Elio Antonio, Salamanca, donde llevó a cabo su instrucción intelectual y su carrera docente, Bolonia, donde pudo estrechar lazos con Italia y su humanismo, Coca (Segovia) o Villanueva de la Serena y las Brozas en Extremadura, enclaves en los que fue mecenas, o Alcalá de Henares, su último destino y en el que tuvo el apoyo del cardenal Cisneros y su universidad.