La Universidad Internacional de Andalucía se suma a la conmemoración del V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija

23 MARZO Firma Protocolo UNIA (3)

La Universidad Internacional de Andalucía se suma a la conmemoración del V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija

23/03/2021

La universidad y el Ayuntamiento de Lebrija firman un acuerdo marco para la organización de actividades durante 2022

23 MARZO Firma Protocolo UNIA (4)

El proyecto cultural "2022, Año Cultural Nebrija" impulsado por el Ayuntamiento de Lebrija sigue sumando nuevas adhesiones, un hecho que convertirá la efeméride en un evento cultural de gran interés para Lebrija y todo el panorama nacional. 

Esta mañana, el Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García han firmado un acuerdo marco para formar parte de la organización de los actos de conmemoración del V centenario de la muerte del padre de la gramática española, Elio Antonio de Nebrija, que tendrán lugar a lo largo de 2022.

A lo largo de su intervención, Pepe Barroso ha destacado el honor que supone para el municipio sumar la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía ya que desde el Ayuntamiento pretendemos que este acontecimiento cultural sea relevante a nivel internacional". Gracias al apoyo de la universidad - ha afirmado Barroso - "podremos llevar a cabo nuevas iniciativas que contribuirán con la divulgación ciéntifica de la obra de Nebrija".

El convenio establece un marco administrativo de colaboración para el desarrollo de múltiples actividades, como actos presenciales o programas conjuntos, que difundan y divulguen la figura del humanista, la lengua castellana y la cultura en general. Para ello, las instituciones firmantes también se comprometen a poner sus propios recursos materiales y humanos a disposición de la celebración de los diferentes eventos.

Para José Ignacio García, “una efeméride como este centenario de la muerte de un sevillano tan ilustre e insigne como Antonio de Nebrija no puede pasar por alto para la UNIA, donde diseñaremos diversas y atractivas actividades dentro de nuestra oferta académica en 2022”, como la organización de un Curso de Verano sobre su figura.   Además, ha apuntado, “el marco del quinto centenario de la muerte del padre de la gramática de la lengua castellana parece el contexto más adecuado para promover una de las líneas de trabajo estratégicas para la UNIA como es la promoción del español como lengua vehicular en toda Iberoamérica”. En este sentido, el rector ha propuesto la organización de encuentros científicos sobre Antonio de Nebrija en colaboración con universidades iberoamericanas, a través del Grupo La Rábida.

La Universidad Internacional de Andalucía tiene ya una oferta consolidada en el ámbito de las Humanidades. Son numerosas actividades las que ofrecemos en este sentido, tal es el caso del Foro del Habla Andaluza. Retrato lingüístico actual de Andalucía; un espacio abierto a través de seminarios virtuales, destinado a divulgar el conocimiento científico sobre algo tan nuestro como es nuestra manera de hablar.

23 MARZO Firma Protocolo UNIA (2)
23 MARZO Firma Protocolo UNIA (1)