UNIVERSIDAD SALAMANCA - NEBRIJA  (3)

La Universidad de Salamanca reivindica la figura de Elio Antonio de Nebrija

El alcalde de Lebrija ha estado presente en los actos organizados por la Universidad para rendir homenaje al universal humanista

UNIVERSIDAD SALAMANCA - NEBRIJA  (4)

La Universidad de Salamanca ha reivindicado, durante sesión académica de la festividad de Santo Tomás de Aquino, la figura de Elio Antonio de Nebrija, profesor del Estudio, en este año, 2022, en el que se celebra el quinto centenario de su fallecimiento (1444-1522).  A excepción de la tradicional entrega de los premios de las fundaciones de la institución académica, toda la ceremonia se centró en el reconocimiento a la figura de Nebrija, que llenó de prestigio intelectual, de renombre y de modernidad la Universidad de Salamanca en el cruce de los siglos XV y XVI”, según palabras del catedrático del Departamento de Lengua Española, José Gómez Asencio, encargado de pronunciar la lección titulada “Repetitio prima. Las dos gramáticas castellanas (1492) de Antonio de Lebrixa grammatico”. 

En ningún lugar vivió Nebrija tantos años como en Salamanca: de los 78 años de su vida pasó 23 en el entorno del Estudio: cinco como estudiante y 18 (con interrupciones) como maestro de disciplinas diversas, todas relacionadas con las humanidades, con el humanismo renacentista y, a la postre, con el latín: oratoria, poesía, retórica y gramática, sobre todo gramática.

Presidido por el rector Ricardo Rivero, hann compuesto la mesa presidencial Nuria González Álvarez, vicerrectora de Actividad Académica de la Universidad de León; Enrique Fernández Redondo, vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Nebrija; y María José Rodríguez Conde, vicerrectora de Calidad y Enseñanzas de Grado.

En el acto institucional también han estado presentes el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, el delegado de Cultura, Pepe Martínez, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Zurdo.

Durante los actos de la sesión académica, el Consejo de Gobierno aprobó el cambio de denominación de la Cátedra de Altos Estudios del Español, por el de Cátedra Elio Antonio de Nebrija. Durante la misma mañana se ha inaugurado un vítor conmemorativo en el claustro alto de la Universidad que recordará esta efeméride.

El alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, ha declarado que “es un orgullo como lebrijano que la Universidad de Salamanca reivindique la figura de Nebrija en un año especialmente significativo con motivo del 500 aniversario de su muerte” a la vez que señala que “con este tipo de acto se pone de manifiesto la importancia y dimensión de la obra de Elio Antonio de Nebrija”.

UNIVERSIDAD SALAMANCA - NEBRIJA  (3)
UNIVERSIDAD SALAMANCA - NEBRIJA  (2)
UNIVERSIDAD SALAMANCA - NEBRIJA  (1)
UNIVERSIDAD SALAMANCA - NEBRIJA  (5)
UNIVERSIDAD SALAMANCA - NEBRIJA  (7)