La XX Bienal de Flamenco de Sevilla se presenta en Lebrija con importante presencia de artistas locales

PresentacionBienalenLebrija

La XX Bienal de Flamenco de Sevilla se presenta en Lebrija con importante presencia de artistas locales

Durante el acto, que coincidió con la celebración de la 53ª Caracolá Lebrijana, se dio a conocer el montaje de la compañía "La Imperdible" en torno a la figura de Juan Peña "El Lebrijano" 

Lebrija acogió ayer martes 17 de julio un acto de presentación de la XX Bienal de Flamenco de Sevilla, coincidiendo con la celebración de la 53ª Caracolá Lebrijana, que se celebra desde el pasado día 12 hasta el próximo sábado 21 de julio. En el mismo se contó con la presencia del Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, y el director de la Bienal, Antonio Zoido, quien puso en valor el vínculo entre el certamen que arrancará el 6 de septiembre, y los principales festivales flamencos de la provincia de Sevilla, como es el caso de la cita lebrijana.

En un acto celebrado en plena Plaza de España, junto al rótulo de la Caracolá Lebrijana, también tomaron la palabra el cantaor José Valencia, en representación del nutrido grupo de artistas lebrijanos que estarán presentes en la Bienal, y José Mª Roca, director de la compañía La Imperdible, quien anunció el espectáculo que está preparando para la Bienal, en la Plaza de San Francisco, sobre la figura de Juan Peña “El Lebrijano” y su disco “Persecución”.

En su intervención, Pepe Barroso resaltó que la Caracolá ha sido presentada en la sede de la bienal, y ahora "la Caracolá abre sus puertas de par en par a una de las más importantes citas flamencas de nuestro país: la Bienal de Sevilla" y añadió que "como los aficionados bien saben, la Bienal siempre pone su foco en Lebrija a la hora de diseñar su riquísimo programa y, muchas veces también, a la hora de hacer producciones propias". El Director de la Bienal, por su parte, ratificó ese vínculo entre Lebrija y Sevilla a través del flamenco, y señaló la gran labor que a nivel municipal se hace para fomentar un arte tan arraigado a la tierra.

Por su parte, José Valencia agradeció al Ayuntamiento el apoyo y el fomento que se brinda a los artistas locales y, en definitiva, al flamenco. Valencia invitó a todos los lebrijanos y lebrijanas a que participen en la Bienal donde habrá una amplia representación lebrijana con espectáculos como el suyo o el de otro lebrijano que también ha participado en esta Caracolá, el pianista Dorantes. Por un lado, José Valencia presentará en la XX Bienal ‘Bashavel’ en el Real Alcázar (11 de septiembre) y Dorantes hará lo propio con ‘La roda del viento’ en el Puerto de Sevilla (30 de septiembre).

Completando los cuatro espectáculos de Lebrija que forman parte de la vigésima edición de la Bienal, el guitarrista Pedro María Peña estará junto a la también lebrijana cantaora Anabel Valencia con su ‘Paseo de las Delicias’ en el Espacio Turina, y la propuesta de raíz ‘Lebrija. Luna nueva’ (12 de septiembre), integrado por los cantaores Inés Bacán, Juan Bacán, Curro Vargas, Concha del Lagaña, Miguel Funi Hijo; el cantaor y bailaor Javier Heredia; la bailaora Fernanda Funi; y los guitarristas Antonio Moya, Antonio Malena y Malena Chino, que recrearán el espíritu y el estilo del flamenco clásico de este rincón de la provincia de Sevilla en el escenario de Hotel Triana.

Este año, además de contar con artistas de Lebrija por su gran interés como cuna de flamenco, se celebrará en la plaza San Francisco un espectáculo de calle de corte dancístico con argumento propio del teatro andaluz, cuyas representaciones contarán con la música de la obra ‘Persecución’ de Juan Peña ‘El Lebrijano’, como homenaje a este importante cantaor y su trayectoria.

Entre la programación de la XX Bienal de Flamenco se encuentran además reconocidas figuras del baile como Israel Galván, Farruquito, Rocío Molina, Eva Yerbabuena o María Pagés entre otros, presentarán sus nuevos espectáculos. El Espacio Turina acercará al corazón de la ciudad un mágico ciclo con algunas de las grandes figuras del toque, como Paco Jarana, Alfredo Lagos, Pedro María Peña o Santiago Lara. Las voces desgarradoras de El Granaíno y Tomás de Perrate se mezclarán en el programa con la juventud de María Terremoto, reciente Giraldillo Revelación, o la solidez de la Tremendita. Los sones añejos de David Lagos dejarán paso a las voces renovadoras de Rosalía o Niño de Elche. De Lole Montoya a Olga Pericet, Andrés Marín, Tomatito, el Ballet Flamenco de Andalucía, La Moneta o Isabel Bayón, todas las generaciones, estilos y disciplinas se darán cita en Sevilla del 6 al 30 de septiembre.

PresentacionBienalenLebrija (2)
PresentacionBienalenLebrija (4)
PresentacionBienalenLebrija (3)