La bandera del pueblo gitano ondea en la fachada del Ayuntamiento y en la rotonda Pedro Bacán

22 noviembre, Día Pueblo Gitano Andaluz (2)

La bandera del pueblo gitano ondea en la fachada del Ayuntamiento y en la rotonda Pedro Bacán

22/11/2018

Con motivo del Día del Pueblo Gitano Andaluz, el Alcalde, Pepe Barroso, ha señalado que Lebrija "no sería lo que es, sin la aportación del pueblo gitano a nuestra identidad"

22 noviembre, Día Pueblo Gitano Andaluz (3)

Hoy, 22 de noviembre, se celebra el Día del Pueblo Gitano Andaluz, una conmemoración muy especial para todas las personas gitanas porque, por un lado, se recuerda la historia de su pueblo y, por otro, se rinde homenaje a aquellas gitanas y gitanos víctimas de distintas persecuciones a lo largo de los siglos.

Por este motivo, esta mañana se ha celebrado un acto institucional presidido por el Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, en el que han estado presentes representantes de la Asociación por el Progreso del Pueblo Gitano de Lebrija y la Hermanad de los Gitanos de la ciudad, y representantes de la Corporación Municipal.

El Alcalde, Pepe Barroso, en su intervención, ha destacado que "este simbólico gesto se realiza en homenaje a los gitanos y gitanas lebrijanos, y a Lebrija entera, que no sería lo que es, sin la aportación del pueblo gitano a nuestra identidad e idiosincrasia". No obstante, el Alcalde ha añadido que "este día no puede dejar de ser también un día de reivindicación, por todo el camino que queda por recorrer para que la igualdad real, llegue al pueblo gitano".

A continuación, Ramón Vargas y Pedro Carrasco, como representantes de la Asociación han tomado la palabra. En primer lugar Ramón Vargas ha recordado la historia de este pueblo desde su llegada a Andalucía y a continuación Pedro Carrasco ha leído una declaración institucional aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Lebrija con la unanimidad de la Corporación Municipal.

Tras las intervenciones, todos los presentes han colocado la bandera en la fachada del Ayuntamiento. Este año, como novedad, se ha colocado la bandera en la rotonda de Pedro Bacán dando más visibilidad a la celebración de este día.

22 noviembre, Día Pueblo Gitano Andaluz (4)
22 noviembre, Día Pueblo Gitano Andaluz (2)
22 noviembre, Día Pueblo Gitano Andaluz (2)