La exposición Cuatro + Nueve podrá ser visitada en Lebrija

Acto Exposición 4  9 (5)

La exposición Cuatro + Nueve podrá ser visitada en Lebrija

10/10/2018

El Alcalde de la ciudad ha visitado esta mañana la muestra que se encuentra en el Hospital de Lebrija

Esta mañana las Asociaciones Contra el Cáncer de Lebrija, El Cuervo y Las Cabezas han dado a conocer las actividades organizadas con motivo de la V Marcha Rosa de los municipios anteriormente citados y que tendrá lugar el próximo 27 de octubre en Lebrija. Una iniciativa que comenzó en 2014 a propuesta del Distrito Hospitalario de Valme y que se ha convertido en un acontecimiento “histórico” por el éxito de participación en los tres pueblos.  

En este acto, además, se ha visitado la exposición Nueve + cuatro, una exposición de fotografías sobre el Camino de Santiago, en la que ha estado presente el Alcalde de Lebrija, José Benito Barroso Sánchez, la Gerente del Hospital Universitario Virgen de Valme, Silvia Calzón Fernández, la Directora del Hospital de Lebrija, María Dolores Jodar, y los responsables en materia de Salud de Lebrija, El Cuervo y Las Cabezas, María Encarnación Fuentes, Miriam Zapata y Francisca Ramos.

 

Programa de actividades con motivo de la V Marcha Rosa Lebrija, El Cuervo y Las Cabezas

Las representantes de cada Asociación Contra el Cáncer han dado a conocer el programa de actividades organizados con motivo de la citada marcha. Las mismas se aglutinarán y sucederán el día de la Marcha. Habrá actividades para todos los públicos y edades. La jornada, además de ser reivindicativa, será festiva tal y como ha manifestado la Presidenta de la Asociación de Lebrija. En Las Cabezas, además, se realizarán sendas actividades en materia de prevención. Al respecto, en el Centro de Salud de Las Cabezas se llevarán a cabo unas jornadas informativas donde se enseñará la autoexploración de la mama. Por otra parte, se ha organizado un viaje al municipio del  Algar.

Al respecto Pepe Barroso ha animado a la ciudadanía a que participe en la marcha y que el 27 de octubre sea un día de fiesta en el que la asociación pueda recaudar los máximos fondos posibles para la investigación del cáncer de mama.

Otro novedad viene de la mano de la empresa lebrijana Montes de Jabugo, que con la colaboración de numerosas empresas lebrijanas, quieren batir un Record Guinness. Se trata de elaborar el bocadillo de jamón más grande del mundo, y el objetivo es llegar al kilómetro de bocadillo, superando con creces el actual récord que se estableció el año pasado en Huelva con 765 metros de longitud. Todo lo recaudado con la venta del bocadillo se destinará a la Asociación.

Tanto los dorsales y las camisetas rosas identificativos de la marcha, a la venta por 3 euros, como los tickets para poder degustar el 27 de octubre un trozo del gigantesco bocadillo (al precio de 2 euros el trozo) pueden reservarse ya en la oficina habilitada por la AECC en la Calle Arcos, 11 (Antigua Joyería ANDO), de lunes a viernes en horario de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Exposición Cuatro + Nueve de Isabel Orta Peral

El Hospital de Lebrija acoge la exposición de fotografías Cuatro + Nueve de Isabel Orta. La misma consta de 49 fotos de 40x60, montadas sobre foam. Cada una de ellas lleva un poema de 5x5 cms aproximadamente. Cada foto y cada haiku (poema) lleva en la parte posterior el número de orden.

Pepe Barroso, en su visita, le ha mostrado su agradecimiento a la autora - presente en la visita - y al Hospital de Valme por ceder a Lebrija temporalmente esta muestra, para que puedan disfrutarla todos los ciudadanos. Al respecto ha asegurado que " a través del Arte, y en este caso, a través de la fotografía y de la poesía, damos a conocer los rostros, las vivencias y emociones que hay detrás de los datos". En este sentido ha asegurado que estamos acostumbrados a números, saber cuántas personas han sufrido cáncer de mama, y hacerlo desde la frialdad de las estadísticas, pero a través de exposiciones como ésta, podemos acceder a otro tipo de conocimiento, más humano y tremendamente valioso. Conocer historias de lucha y superación puede ser tremendamente beneficioso".

Por su parte, la autora ha explicado el sentir de esta exposición cuyas protagonistas son 13 mujeres que padecieron cáncer de mama y su particular peregrinar hasta Santiago. Según ha contado Isabel en la visita a la muestra, "de las 1.300 imágenes  seleccionó 49, un número muy vinculado a la expedición por varios motivos. «Fue la cifra de peregrinos que sumamos entre familiares, incluidos dos viudos de mujeres fallecidas por esta patología, los profesionales y el guía. Además de que cuatro más nueve son trece, mis niñas rosas, que luchan y vencen, que enseñan a amar la vida, a tener esperanza y mostrar la mejor de sus sonrisas». La exposición podrá ser visitada hasta el próximo 28 de octubre en el Hospital de Lebrija.

 

 

Acto Exposición 4  9 (1)
Acto Exposición 4  9 (1)