La lebrijana Luisa Tejero, con su receta Arroz con pato, obtiene el primer premio del XX Concurso de recetas caseras de arroz convocado por la Diputación

10-101022 Ganadores concurso arroz

La lebrijana Luisa Tejero, con su receta Arroz con pato, obtiene el primer premio del XX Concurso de recetas caseras de arroz convocado por la Diputación

10/10/2022

Alta participación la de esta edición, celebrada este domingo en Lebrija

El tradicional Concurso de Recetas Caseras de Arroz, celebró, ayer domingo 9, en la Caseta Municipal del Recinto Ferial de Lebrija, su vigésima edición, organizado por la Diputación, a través de Prodetur y su marca para la promoción de los productos agroalimentarios locales ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, con la colaboración del Ayuntamiento lebrijano en el marco de las celebraciones por el Año Cultural Nebrija, la Asociación Española contra del Cáncer y la Hermandad de la Oración en el Huerto de esta localidad.

Un certamen muy concurrido, con un total de 35 concursantes, que elaboraron sus recetas en esta nueva edición del evento, con el que Prodetur pretende poner en valor la gastronomía tradicional de los municipios marismeños sevillanos a través de la promoción de recetas caseras de arroz, como elemento central. Una vez celebrado el concurso, se fomenta la incorporación de las recetas ganadoras a las cartas de los establecimientos de la comarca Guadalquivir-Doñana, adheridos a la marca Sabores de la Provincia de Sevilla.

Las bases de este tradicional concurso establecen que puede participar cualquier persona mayor de edad (siempre que no represente a ningún establecimiento hostelero) y que resida en cualquiera de los municipios de la conocida como ’Ruta del Arroz’, integrada por Aznalcázar, Coria del Río, Dos Hermanas, Gelves, Isla Mayor, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Palomares del Río, San Juan de Aznalfarache y Utrera.

El certamen ofrece cinco premios en metálico que van, desde los 500 euros para el plato ganador, hasta los 100 euros del quinto, debiendo ser el arroz la base principal de la receta en cualquiera de sus modalidades, ya sea caldoso, meloso o paella. En esta edición, el jurado ha otorgado el primer premio a la receta “Arroz con pato” elaborada por Luisa Tejero, vecina de la localidad anfitriona.

El segundo premio ha sido para el “Arroz meloso con pollo”, de la lebrijana Rocío Alcón; mientras que el tercero ha correspondido a otro vecino de la localidad, José Antonio Monge, que compitió con la receta “Arroz de Lebrija con royal de pato”. El cuarto y quinto premio han correspondido, por este orden, a Antonio Cárdenas, con su “Arroz con faisán”; y a Alfonso Haya, con “Arroz de alistados y pulpo”, de las localidades de Dos Hermanas y Utrera, respectivamente. Además de una mención especial a la receta “Arroz con leche de la abuela” del utrerano Salvador Durán.

Entre los criterios que ha manejado el jurado, integrado por profesionales del sector de la gastronomía, se ha valorado que estas recetas hayan sido elaboradas con métodos tradicionales, así como el sabor, aroma, grado de cocción del cereal, además de la presentación, como principales aspectos.