La nueva novela de Eva Díaz Pérez rinde homenaje al humanista Elio Antonio de Nebrija en el año de su V Centenario  

Presentación Novela Eva Díaz Pérez (5)

La nueva novela de Eva Díaz Pérez rinde homenaje al humanista Elio Antonio de Nebrija en el año de su V Centenario  

Presentación Novela Eva Díaz Pérez (6)

Este pasado jueves, 3 de marzo, la escritora Eva Díaz Pérez presentó en la Casa Cultura de nuestra ciudad su última novela "El sueño del gramático. La aventura humanista de Elio Antonio de Nebrija", un libro publicado por la Fundación José Manuel Lara.

El acto fue presidido por el alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, quien agradeció a la actual directora del Centro Andaluz de las Letras su publicación que rinde homenaje al humanista Elio Antonio de Nebrija en el año del V Centenario de su muerte (2022).  Además de  la propia autora, intervinieron en el acto el poeta Jacobo Cortines y el escritor y crítico literario Ignacio F. Garmendia.

Sobre la novela

En 1465 Antonio de Lebrija, un joven bachiller de Salamanca, viaja a Italia para aprender el latín clásico e impregnarse de la cultura grecolatina. Allí encontrará a damas incorruptas, caballeros fingidos, aristócratas extravagantes, bibliotecas fabulosas, inquietantes artistas, gabinetes de curiosidades y duelos de sabidurías entre agudezas y donaires. De Italia regresará convertido en Elio Antonio de Nebrija, el humanista que trajo la modernidad a España y que plantará batalla a teólogos, juristas, historiadores y médicos aún instalados en los saberes medievales. No será una tarea fácil ya que sufrirá el rencor de los poderosos y la persecución de la Inquisición a causa de sus críticas a la Vulgata, la traducción canónica de la Biblia realizada por San Jerónimo. A pesar de los agravios y quebrantos, el maestro protagonizará una revolución del saber convirtiendo el castellano en la más adelantada de las lenguas vulgares al fijar sus reglas en El arte de la Gramática castellana, publicado en el milagroso año de 1492. Tras una vida de duelos y pesares, su hija Francisca de Nebrija repasa el itinerario del padre con la mirada de una de esas puellae doctae (niñas sabias) que surgieron durante el luminoso y breve Renacimiento español. El sueño del gramático cuenta la historia de un héroe intelectual que vive el nacimiento del humanismo en Italia, la revolución de la imprenta y la sorprendente España que descubre el Nuevo Mundo.

Sobre la autora

Eva Díaz Pérez es escritora, periodista y actual directora del Centro Andaluz de las Letras. Entre sus novelas están El color de los ángeles (2017) sobre la figura del pintor Murillo, Adriático (Premio Málaga de Novela y Andalucía de la Crítica, 2013), El sonámbulo de Verdún (2011), El club de la memoria (finalista del Premio Nadal, 2008), Hijos del Mediodía (2006) y Memoria de cenizas (Premio Unamuno, 2005, 2020). Ha publicado la biografía Abate MarchenaVida y obra de un revolucionario (2018) y los ensayos Rutas del exilio español en Londres (2018), Travesías históricasViajeros andaluces que narraron el mundo (2017), La Andalucía del exilio (2008), Sevilla, un retrato literario (2011) y El polvo del caminoel libro maldito del Rocío (2001). Es también coautora de Salvador Távora, el sentimiento trágico de Andalucía (2005) y Semana Santa insólita, delirios y visiones heterodoxas (2014).

Presentación Novela Eva Díaz Pérez (5)
Presentación Novela Eva Díaz Pérez (1)
Presentación Novela Eva Díaz Pérez (2)