La recuperación medioambiental del antiguo vertedero de Lebrija permitirá la restauración de más de 32.000 metros de superficie

Proyecto Restauración Vertedero Lebrija

La recuperación medioambiental del antiguo vertedero de Lebrija permitirá la restauración de más de 32.000 metros de superficie

El proyecto impulsado por el Ayuntamiento asciende a más de 400.000 euros

Proyecto Restauración Vertedero Lebrija 3

Hoy, viernes 16 de octubre, el Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, y la Delegada de Medio Ambiente, Teresa Serrano, así como responsables de la obra, han visitado las obras enmarcadas en el proyecto de sellado y restauración medioambiental del antiguo vertedero de Lebrija, situado en el camino de El Fontanal. La obra cuenta con un periodo de actuación de dos meses.

Estas actuaciones, que están siendo ejecutadas por la empresa local Meyva S. L., permitirán la restauración medioambiental y paisajística de este espacio para el disfrute de la ciudadanía.

El Ayuntamiento está llevando a cabo la actuación gracias a una subvención de la Diputación de Sevilla con un presupuesto superior a los 400.000 euros. La subvención se enmarca en el plan de Inversiones Financieramente Sostenibles del ejercicio 2019.

La actuación permitirá restaurar más de 32.000 metros cuadrados de superficie.  La obra consiste en la ejecución de una capa de impermeabilización mediante arcillas que aísla superficialmente los residuos del entorno, evitando la interacción de las aguas superficiales de precipitación con los residuos, sobre la cual se deposita una capa superficial de tierra vegetal, que permitirá el desarrollo de vegetación herbácea. Se prevé la plantación de 240 unidades del conocido cerezo japonés en el perímetro del vertedero así como en la plataforma inferior. Este árbol florece en primavera, siendo muy famoso en Japón, donde se conoce como Sakura, generando un manto de flores durante una semana al año que podrá verse desde distintos puntos del parque San Benito, así como del camino de acceso al propio vertedero.

Como ha reiterado el Alcalde en la visita “los vertederos sin sellar ni restaurar medioambientalmente suponen un riesgo para la salud pública y para los ecosistemas de nuestra ciudad y para la provincia, ya que son un foco de contaminación para el suelo y para el aire, acarrean un cúmulo de incomodidades y producen la afección del paisaje. Por este motivo, gracias a su sellado el consistorio pretende recuperar el posible deterioro paisajístico protegiendo y recuperando el entorno medioambiental”

Desde el Ayuntamiento de Lebrija, ha aseverado, “nos sentimos comprometidos con este proyecto y con todos aquellos que sigan la línea de acción por el clima y ciudades sostenibles en cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.

Proyecto Restauración Vertedero Lebrija 4
Proyecto Restauración Vertedero Lebrija 1
Proyecto Restauración Vertedero Lebrija 2