Las XVI Jornadas de Patrimonio histórico y cultural de la provincia de Sevilla, dedicadas al patrimonio lingüístico con motivo del Año Cultural Nebrija

Las XVI Jornadas de Patrimonio histórico y cultural de la provincia de Sevilla, dedicadas al patrimonio lingüístico con motivo del Año Cultural Nebrija

Las mismas se celebran los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Casa de la Provincia de Sevilla

Actualizado

El alcalde, Pepe Barroso, inauguró las jornadas junto a la vicerrectora de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Moreno Soldevilla.

En la mañana de ayer, miércoles 30 de noviembre, la Casa de la Provincia acogió la inauguración de las XVI jornadas de Patrimonio Histórico – Cultural de la Provincia de Sevilla bajo el subtítulo de “A propósito de Nebrija”. Estas jornadas, organizadas por la Diputación de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide han contado con la colaboración de los ayuntamientos de Lebrija y Alcalá de Guadaíra.

El alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, inauguró las jornadas junto con la vicerrectora de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Moreno, y el director del museo de Alcalá de Guadaíra, Francisco Mantecón en el que los tres destacaron la importancia del Año Cultural Nebrija como revulsivo para la cultura.

Acto seguido, el delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo, Pepe Martínez, abrió las jornadas con la ponencia titulada “El Año Cultural Nebrija. Un viaje de ida y vuelta a Lebrija”, en el que glosó el trabajo realizado en los últimos años hasta la consecución de los resultados de este año 2022 y las perspectivas de futuro de este movimiento cultural.

La vicerrectora de la Universidad Pablo de Olavide se mostró “impresionada por el ingente trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Lebrija y la gran acogida que ha tenido en el público a nivel nacional”. Igualmente, la directora de las jornadas, Olga Cruz, destacó “la buena acogida que tiene Lebrija con sus visitantes” y “la rigurosidad del trabajo realizado que hará que en los próximos años Lebrija se posicione como referente cultural a nivel nacional”.

 

:::Imágenes de la presentación:::
nebrija_humanidades_Pagina_1

 

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, la Facultad de Humanidades y el Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con la colaboración del Museo de Alcalá de Guadaíra y el Ayuntamiento de Lebrija, organizan las XVI Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Sevilla, dedicadas en esta ocasión al patrimonio lingüístico, a propósito de la conme­moración del Año Nebrija. 

En estas jornadas se explora la figura de Nebrija y su obra, su aportación a la historia de nuestra lengua y su legado cultural. El programa académico aborda también cómo era la provincia de Sevilla en su época y qué legado nos queda de su obra. El Ayuntamiento de Lebrija hará un balance del impacto que ha tenido esta celebración en el municipio, ejemplo claro del potencial económico de la cultura y el patrimonio como motores económicos. Nos acercaremos, además, al patrimonio lingüístico de la provincia de Sevilla como patrimonio inmaterial, evidencia de nuestra riqueza cultural y puerta para comprender nuestro pasado y nuestro presente, centrándonos en dos ejemplos concretos, la toponimia y el paisaje lingüístico. 

Las charlas se llevan a cabo los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Casa de la Provincia de Sevilla (Plaza del Triunfo, 1). La asistencia es libre y gratuita, hasta completar el aforo.

:::Programa jornadas:::
Nombre Tamaño Tipo
PROGRAMA XVI JORNADAS (1) 6.549,64 KB
nebrija_humanidades_Pagina_2