Lebrija acoge una jornada de puertas abiertas sobre recuperación del suelo pélvico

Suelo pélvico

Lebrija acoge una jornada de puertas abiertas sobre recuperación del suelo pélvico

El acto, que se celebrará a las 12:00 horas en la Casa de la Cultura, es abierto y se enmarca en la Semana Mundial de la continencia  

Jornada recuperación suelo pélvico

Dentro de las actividades previstas con motivo de la Semana Mundial de la continencia, el próximo martes, 21 de junio, se celebrará en Lebrija una Jornada de puertas abierta sobre recuperación del suelo pélvico organizadas por el Área  de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla y el Hospital de Valme con la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija.

A lo largo de la jornada, los profesionales del grupo de trabajo de multidisciplinar suelo pélvico del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla Del Hospital de Valme ofrecerán una serie de ponencias se pretende dar visibilidad a la enfermedad, así como a las posibles soluciones clínicas y profesionales de las que disponen los y las pacientes de este problema de salud que afecta, mayoritariamente, a mujeres.

Existen muchos tipos de disfunciones de suelo pélvico. Las más comunes son: Incontinencia urinaria; Urgencia urinaria; Incontinencia fecal o de gases; Descenso de órganos (prolapso); Dolor perineal; Estreñimiento; Disfunciones sexuales (por ejemplo, dolor al mantener relaciones sexuales, vaginismo, disfunción eréctil, entre otras). 

Desde el Ayuntamiento de Lebrija se anima a la participación ya que el equipo multidisciplinar interactuará con las personas participantes resolviendo dudas y compartiendo una serie de pautas para prevenir y evitar futuros problemas.

Programa

Bienvenida y presentación a cargo de Ignacio Vallejo, Subdirector Médico AGSSS, y de las delegadas de Salud y Bienestar Social, María José Ortiz y Teresa Ganfornina.

Introducción: Quiénes somos y qué hacemos. A cargo de Pedro Blasco, Jefe de Servicio de Urología.

¿Qué sabemos de la incontinencia fecal? A cargo de Pedro Blasco de Ana Isabel Gómez,  FEA de Cirugía General. Unidad de Coloproctología.

Unidad de Rehabilitación de suelo pélvico: nuevo servicio para dar soluciones a la incontinencia. A cargo de Raquel Pastor Pinazo. FEA de Medicina  Física y Rehabilitación Esther López Cano. Fisioterapeuta.

Si las cosas se complican: Tratamiento médico/quirúrgico. A cargo de Maribel Valdivia FEA de Ginecología y Obstetricia; y de Pedro Blasco, Jefe de Servicio de Urología.

Hablemos de dolor pélvico. A cargo de Ángel Martínez, Jefe de Sección de Anestesiología y Reanimación.

Lo mejor, la solución la tienes más cerca de lo que crees. A cargo de Mariví Rodriguez. Especialista en  MFyC.

La perspectiva del paciente. A cargo de Josefa Masero. Paciente.

¿Qué queremos cambiar? A cargo de Ignacio Vallejo, Subdirector médico AGSSS.