Lebrija acogerá la presentación del libro "Morderse la lengua" de Darío Villanueva

26 ENE - Presentación Libro Darío Villanueva 2

Lebrija acogerá la presentación del libro "Morderse la lengua" de Darío Villanueva

El acto será abierto al público y se celebrará el 2 de febrero a partir de las 19:00 horas

Presentación libro Darío Villanueva

Lebrija acogerá la presentación del ensayo "Morderse la lengua. Corrección política y posverdad”, la última obra de Darío Villanueva, premio Francisco Umbral al Libro del Año 2021. El acto será abierto al público en general y tendrá lugar el próximo miércoles, 2 de febrero, a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura.

En la mañana de hoy, miércoles 26 de enero, el delegado de Cultura, Pepe Martínez, y el presidente de la Fundación V Centenario, Juan Cordero, han ofrecido una rueda de prensa para anunciar la actividad, que está organizada por la Fundación V Centenario con la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija.

Pepe Martínez ha invitado al conjunto de la ciudadanía a asistir a la presentación de este libro "ya que supone una magnífica oportunidad para dialogar con el autor de la obra". Sobre Darío Villanueva ha destacado que “tiene una larga trayectoria académica y que es un honor para Lebrija contar con la presencia de un antiguo director de la RAE”.

Por su parte, y en esta misma línea, Juan Cordero ha destacado que “es un lujo escuchar al premio Francisco Umbral del año 2021 en Lebrija con un libro en el que denota la madurez de su literatura”.

Sobre el autor

Darío Villanueva es profesor emérito en la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue Rector entre 1994 y 2002. Desde 2008 ocupa el sillón D de la Real Academia Española, cuya dirección asumió de 2014 a 2018, al tiempo que la presidencia de Fundéu y de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Es correspondiente de la Accademia della Crusca de Florencia y de siete academias de ASALE.   

"Morderse la lengua. Corrección política y posverdad”

En nuestra globalizada sociedad de la información se ha instalado la desinformación de la mano de dos fenómenos sintomáticos de nuestro tiempo: la corrección política y la posverdad, manifestaciones contemporáneas de la quiebra de la racionalidad y la estupidez.  

Dos fenómenos que, según explica el académico en su obra, impregnan y pervierten el discurso de políticos, medios de comunicación y redes sociales y afectan a las relaciones personales y profesionales, a la investigación, a la creación y a las expresiones artísticas.