Lebrija celebra hoy el día de los gitanos y gitanas andaluces

Dia Pueblo Gitano Andaluz Peña Flamenca (2)

Lebrija celebra hoy el día de los gitanos y gitanas andaluces

El Alcalde y representantes de la Asociación del Pueblo Gitano, de la Asociación del Legado de Juan Peña "El Lebrijano", la Asociación Cultural Curro Malena y Lebrija Flamenca han desplegado la bandera gitana en la fachada del Ayuntamiento

Pueblo Gitano Andaluz Lebrija (5)

Hoy, 22 de noviembre, se celebra en Lebrija el Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces. El Ayuntamiento de la ciudad de la mano de las Asociaciones Culturales del Pueblo Gitano, del Legado de Juan Peña El Lebrijano, la Asociación Cultural Curro Malena y Lebrija es Flamenca han conmemorado esta efeméride.

La Alcaldía ha sido el lugar elegido para la lectura de un manifiesto a cargo de los colectivos anteriormente citados. El Alcalde de la ciudad, Pepe Barroso, ha presidido el acto junto al Delegado de Cultura, Pepe Martínez, y la Delegada de Igualdad e Inclusión, María Labrador.

Barroso, en su intervención, ha asegurado que "esta conmemoración debe servirnos para reconocer las aportaciones de los gitanos y gitanas a la cultura andaluza, así como para reivindicar la igualdad entre todos y todas los andaluces mejorando el conocimiento de todas las culturas que conviven en Andalucía". Al respecto ha señalado que "Lebrija es una ciudad ejemplo de esta fraternidad; Nuestra ciudad no se entendería sin la aportación de las personas gitanas".

Por su parte, Ramón Vargas, ha explicado la historia de los gitanos andaluces asegurando que "la llegada de los primeros gitanos a España, y en particular a Andalucía, datada históricamente el día 22 de noviembre de 1462".

Ya por la tarde, en la Peña Flamenca Pepe Montaraz, continuaron las actividades previstas con la proyección del documental "Noches gitanas" del añorado Pedro Bacán. En este acto se rindió un homenaje a Carmen Hernández, Carmen "La de Lata", y, por ende, a todas las mujeres gitanas de Lebrija.

Dia Pueblo Gitano Andaluz Peña Flamenca (1)
Dia Pueblo Gitano Andaluz Peña Flamenca (2)
Dia Pueblo Gitano Andaluz Peña Flamenca (3)
Pueblo Gitano Andaluz Lebrija (4)
Pueblo Gitano Andaluz Lebrija (3)
Pueblo Gitano Andaluz Lebrija (2)
Pueblo Gitano Andaluz Lebrija (6)