Lebrija celebra un año más la Semana sin Humo con motivo del Día Mundial sin Tabaco

PORTADA

Lebrija celebra un año más la Semana sin Humo con motivo del Día Mundial sin Tabaco

24/05/2019

El Ayuntamiento de Lebrija, el Centro de Salud “Virgen del Castillo”, el Hospital Alta Resolución de Lebrija, la Asociación Contra el Cáncer, la Asociación Lebrijana de Enfermos Cardíacos y la Asociación de Fibromialgia han organizado un amplio programa de actividades

LA CACHIMBA NO ES DIVERTIDA

Desde el Ayuntamiento de Lebrija a través de las Delegaciones de Bienestar Social y Salud junto con el Centro de Salud “Virgen del Castillo”, Hospital Alta Resolución de Lebrija, la Asociación Contra el Cáncer, la Asociación Lebrijana de Enfermos Cardíacos y la Asociación de Fibromialgia se va a celebrar la “XX Semana Sin Humo”, que se llevará a cabo del 25 al 31 de Mayo, bajo el slogan “Recupera la inspiración”, Campaña promovida por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Los objetivos que persigue esta Campaña, entre otros, son los siguientes :

  • Sensibilizar a los fumadores de la importancia del abandono del tabaco para su salud actual y futura.
  • Informar a los fumadores de los recursos disponibles que, a nivel local, les pueden ayudar a dejar de fumar: Centro de Tratamiento de Adicciones y Centro de Salud.
  • Informar que el uso y consumo de cachimbas, cigarrillos electrónico y vaper conlleva graves riesgos para la salud convirtiéndose en puertas de entrada para que nuestros adolescentes y jóvenes se inicien en el consumo de tabaco.
  • Motivar a los profesionales sanitarios para que realicen intervenciones sobre los fumadores y sobre la prevención del tabaquismo pasivo.

Para ello, las distintas entidades del municipio antes mencionadas, se han reunido al objeto de realizar una serie de actividades que a continuación se detallan:

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: 

.- Edición del Cartel con el lema de la semana y de folletos informativos  que se repartirán a distintas entidades y asociaciones durante toda la semana también estarán disponibles en salas de espera y mostradores del Centro de Salud y del HAR de Lebrija. 

  .-Desde las consultas médicas y de pediatría del Centro de Salud se repartirá información a los pacientes y se prescribirá “Receta para dejar de fumar” con consejos para orientar a los fumadores en su intento de abandono del tabaco. En las Consultas de Pediatría se ofrecerá también  información  sobre Tabaquismo Pasivo.

.- Desde la Delegación de Salud de este Ayuntamiento se enviaran folletos sobre Tabaquismo Pasivo e Información sobre la Cachimba a las Guarderías, Centro Educativos de Primaria y Secundaria del municipio.

TALLERES FORMATIVOS dirigidos al alumnado de 1º de ESO de los tres Institutos de Enseñanza Obligatoria, a cargo de los profesionales del Programa  Forma Joven.

COLOCACIÓN DE PAPELÓGRAFOS  en el centro de salud y en el HAR de Lebrija para que los usuarios expresen sus opiniones sobre el tabaquismo activo y pasivo y sobre su experiencia de dejar de fumar.

MESAS INFORMATIVAS, el viernes, 31 de Mayo en:

* Centro de Salud “Virgen del Castillo”: folletos, intercambio de cigarrillos por fruta así como pin alusivos al tema.

* Hospital Alta Resolución de Lebrija: folletos,  intercambios de cigarrillos por fresas y limonada.       

* Los tres IES del municipio en horario de recreo:

REALIZACIÓN DE COXIMETRÍAS; Se trata de una prueba para detectarla cantidad de monóxido de carbono en los pulmones. Se realizarán durante las  mesas  informativas y durante toda la semana  en el  Centro de Tratamiento   de  Adicciones,  ubicado en C/ Antonio de Nebrija número 7.

SESIÓN INFORMATIVA  en el Hospital de Alta Resolución en horario de 11:00 a 11.30 H .impartida por el Dr. Cesar Aurelio Gutiérrez Rivera (Facultativo Especialista de Neumología de la Agencia Sanitaria Bajo).

PRIMER PARTIDO DE FUTBOL AMISTOSO “Juega sin Humos” , el jueves 30 de Mayo a las 20:00 H organizado por el Hospital Alta Resolución de Lebrija entre profesionales del HAR (ASBG) y la cantera de los diferentes clubes de fútbol de la localidad en el Campo Municipal de Lebrija.  Antes y durante la celebración del partido habrá una mesa informativa.