Lebrija celebra este jueves el Día del Cine Español con la proyección de la película "El Hilo Dorado", del lebrijano Tomás Aceituno

06/10/2022

Se realizarán dos sesiones: una en horario matinal dirigida al alumnado de los tres institutos de la ciudad y otra por la tarde para el público en general. Las entradas ya están en la venta

EL HILO DORADO CARTEL LEBRIJA (1)

El Ayuntamiento de Lebrija se ha sumado a la celebración del Día del Cine Español (6 de octubre), efeméride que este año celebra su segunda edición.

El Teatro Municipal Juan Bernabé acoge este jueves, 6 de octubre, la proyección de la nueva película del cineasta lebrijano Tomás Aceituno "El Hilo Dorado", formando parte así del programa de actividades organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Con una duración de 103 minutos, la cinta es un drama social basado en hechos reales en el que Cristina, una joven abogada, lleva los casos de unos abuelos que quieren recuperar la custodia de su nieta dada en acogida. A lo largo de los hechos, la protagonista rememora fragmentos de su infancia en un Centro de Menores. Como ha explicado Tomás Aceituno en diversas declaraciones públicas "la película es una montaña rusa de emociones constante. Es un largometraje que va directamente al corazón de las personas".

Proyecciones

En concreto, se realizarán dos sesiones. A las 12:00 horas, dirigida al alumnado de los tres institutos de la ciudad.  Ya por la tarde, a las 20:00 horas, se realizará una sesión para el público en general. Las entradas están a la venta de manera anticipada en la Casa de la Cultura o el mismo día de la proyección en la taquilla del Teatro.

Sobre la conmemoración

Con el lema #ElMomentoDeNuestroCine, la cita refleja a través de su programación la gran cosecha del cine español reciente, que ha obtenido grandes éxitos en las secciones oficiales de los festivales más relevantes del circuito internacional, recibiendo premios y atrayendo las miradas de miles de espectadores a su paso por las salas y las plataformas.

Cabe recordar que en marzo de 2021, el Consejo de Ministros acordó instaurar el 6 de octubre como el Día del Cine Español con el objetivo de reconocer el papel de los profesionales del sector del cine, su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país y el papel que el cine español ha desempeñado a lo largo de su historia y que ha de seguir desempeñando.

La fecha coincide con el final de la producción de ‘Esa pareja feliz’, película dirigida y guionizada por Juan Antonio Bardem y Luis García-Berlanga y protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá. Con el paso de los años, esta película se ha convertido en símbolo de una de las más brillantes generaciones de cineastas de nuestro país.

En esta segunda edición, la celebración adquiere especial importancia con la convocatoria del Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, que se fallará por primera vez el próximo miércoles 5 de octubre. Con este premio se busca reconocer la relevancia del cine como gran arte universal del siglo XX y del audiovisual como testigo vivo de nuestros tiempos. La labor desarrollada por personas, empresas e instituciones para su conservación y puesta en valor tendrá un reconocimiento nacional que se sitúa en condición de igualdad con el resto de las artes y patrimonios culturales. A su vez, la cita mostrará el talento, la riqueza y la diversidad del cine español con una amplia y diversa agenda de actividades organizadas en numerosas localidades del territorio nacional, en las diferentes lenguas cooficiales y en varios países de todos los continentes. Habrá participación de todos los agentes implicados en la cadena de valor del cine: instituciones, productoras, distribuidoras, exhibidores, universidades, escuelas de cine, televisiones, plataformas de VOD, festivales, filmotecas y academias.

Para más información, las personas interesadas en asistir a la proyección de la película pueden dirigirse a la Casa de la Cultura.